fbpx

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) se sumó al paro convocado por los gremios marítimos y fluviales en reclamo por ser considerados personal prioritario para recibir la vacuna contra el covid-19.

Los sindicatos marítimos y fluviales iniciaron la medida de fuerza el miércoles 19 y por 48 horas “como inicio de un plan de lucha”, según consignó uno de los gremialistas que realiza el paro, Marcos Castro, presidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante.

Ahora, al freno total de la navegación se suma el parate en los puertos por 24 horas (a partir de las 6 del jueves 20) convocado por la Fempinra, que dirige Juan Carlos Schmid.

Respuesta

“A pesar de las múltiples reuniones mantenidas, en el marco del plan de vacunación, los trabajadores portuarios, marítimos y navales exigimos una respuesta de las autoridades como trabajadores esenciales, así considerados por el decreto 297/20”, indicaron desde la federación gremial.

Fempinra advirtió que no tuvieron respuesta a los reclamos.

“Siendo la navegación, la industria naval y la manipulación de cargas imprescindibles para la exportación e importación de productos para garantizar la vida y la producción de nuestro país, la provisión de enseres y material sanitario, es que exigimos definiciones”, ampliaron.

Por el momento, el paro de la Fempinra es por 24 horas.

Advertencia de CATT

Desde la regional Rosario de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), expresaron su “total solidaridad con todos los compañeros del sector marítimo, fluvial y portuario que en este momento están llevando en todo el país medidas de fuerza” solicitando ser considerados prioritarios en las campañas de vacunación.

“Los trabajadores del transporte siguen sin vacunarse. Exigimos al Gobierno nacional una medida urgente. No sólo transportamos a los argentinos, sino que somos protagonistas esenciales en el movimiento de vacunas en todo el país y, sin embargo, hasta el momento no hubo señales oficiales para proteger y resguardar a los trabajadores”, indicó la CATT en un comunicado.

Recordaron su función “esencial” para “sostener no sólo la actividad económica de los argentinos, sino también la salud de toda la población”. “Volvemos a insistir, a instar a soluciones inmediatas para proteger y salvaguardar la salud de todo el personal de transporte que hoy es más esencial que nunca”, indicaron.

“Nos declaramos en estado de alerta esperando sean escuchados nuestros reclamos”, advirtieron desde CATT.