fbpx

El Ministerio de Trabajo homologó el acuerdo salarial entre los concesionarios del Puerto Buenos Aires y los gremios portuarios.

Las negociaciones se dieron en simultáneo entre el Ministerio de Trabajo; las empresas Terminales Río de la Plata, Terminal 4 y Bactssa, y las entidades gremiales Fempinra, por un lado, y SUPA, por el otro lado.

La decisión sobrevino tras el cuarto intermedio decidido el martes pasado, en medio de un clima de tensión que incluyó medidas de acción gremial e inusitados hechos de violencia, destrozos y detenidos el fin de semana último.

Contexto

Desde un primer momento, las negociaciones estaban encarriladas con la totalidad de los gremios portuarios agrupados en la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra).

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), que nuclea al grupo minoritario de trabajadores portuarios, los estibadores, en virtud de su histórico enfrentamiento con la Fempinra por el encuadre gremial, rompió las mesas de diálogo y la conciliación obligatoria.

En este clima, se cerró una paritaria con Fempinra, que logró incrementos a partir de octubre de un 20% y una gratificación extraordinaria de $ 56.400 pesos a partir de enero de 2021.

Asimismo, se logró una gratificación en concepto de la “colaboración del personal durante la crisis sanitaria del Covid-19” de $ 20.000 que se pagará en la primera quincena de octubre.

Traslado

Tras esta promoción salarial, protagonistas de las negociaciones indicaron a Trade News que el Ministerio de Trabajo “compelió” a las terminales a trasladar los términos del acuerdo al SUPA, gremio al que se vinculan los desmanes durantes las últimas protestas y que ayer, antes del acuerdo formal, presionaba la firma con la difusión de un comunicado que daba por hecho los aumentos.

De esta manera, se cerró, con Fempinra y por extensión con el SUPA:

  • 5% a partir de octubre, sobre los salarios vigentes al 30 de junio pasado
  • 5% a partir de diciembre
  • 10% a partir de febrero de 2021
  • Gratificación Covid-19: $ 20.000
  • Revisión: abril de 2021

Dejar un comentario