La Asociación Civil Prácticos República Argentina manifestó en una carta abierta a las autoridades para manifestar la fuerte preocupación de estos profesionales, que asisten a los capitanes de buques durante la navegación, respecto de la situación que se percibe por estos días en la vía troncal del Río Paraná.

“Solicitamos encarecidamente su pronta intervención en lo que respecta al dragado de los pasos críticos”, advirtieron los prácticos, en una carta huérfana de destinatario habida cuenta de que no hay autoridades designadas en la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, firmada por Javier Torres y Claudio Venturini, presidente y secretario, respectivamente, de la Asociación.

“Hemos recibido denuncias por parte de prácticos asociados sobre la presencia de bajos fondos, lo que está generando situaciones adversas que ponen en peligro la seguridad en la navegación”, señalaron, tras agregar que a la falta de profundidad se suma, además, “la falta de boyas”, hecho que pone en riesgo la navegación segura.

Incidentes

Los prácticos denunciaron un bajo fondo en el kilómetro 389, en el “Paso de los Paraguayos”, respecto del que especulan que podría haberse debido al derrumbe del veril norte, en la margen izquierda del canal principal.

“Varios buques cargados, siguiendo las rutas recomendadas por su administración, han experimentado problemas”, lo que derivó en una reducción en la velocidad de navegación, por un lado, y amenazando el diseño del canal, así como también al medio ambiente.

Misma situación se repitió en el “Paso Alvear” (km 405), así como también en el km 337, donde una embarcación perdió el control.

Dragado urgente

“En aras de la seguridad de la navegación, consideramos imperativo llevar a cabo el dragado necesario, actualizar las batimetrías en la vía troncal y reposicionar las boyas en “Los Paraguayos”, y sugerimos realizar batimetrías adicionales para evaluar la viabilidad de utilizar el Canal Fighiera como una alternativa, dado que fue dragado previamente”, indicaron.

Por el momento, la Administración General de Puertos (AGP) continúa como concesionario a cargo del mantenimiento de las profundidades, la realización de batimetrías y a cargo de la señalización en la vía navegable troncal, contratando de manera directa tanto a Compañía Sudamericana de Dragados (Jan De Nul) como a Emepa, históricos concesionarios de las obras.

“Dado que la Argentina está próxima a depender considerablemente de la vía troncal para exportar la cosecha gruesa, es crucial garantizar que la navegación sea segura y eficiente. Confiamos plenamente en su profesionalismo y capacidad para abordar esta situación y solicitamos encarecidamente su intervención para prevenir posibles accidentes”, concluyeron, tras ponerse a disposición de las autoridades.


Imagen de portada: Carlos Rotela Fiore