El presidente de Federación de Trabajadores Portuarios de San Antonio Terminal Internacional (Fetraporsati), Patricio Fredes Molina, recibió como una mala noticia el atraso de seis años que tiene el proyecto de Puerto Exterior de San Antonio. El representante de la federación advirtió, además, que dicho escenario haría perder importancia estratégica a los puertos chilenos y le otorgaría ventaja a sus pares del Perú.

Al ser consultado por PortalPortuario.cl, Fredes comentó que “esto es entregar nuestro trabajo en bandeja a Perú, obviamente esto podría terminar afectando a los propios chilenos al estar asumiendo costos extras en los fletes navieros y los puertos de la región perderían mucha importancia estratégica al perder esta calidad”.

“Acá no veo la voluntad política de dar continuidad al proyecto, cuando hablamos con el Presidente Boric nos comentó que era un proyecto país y de importancia nacional, pero al parecer lo dijo solo por la campaña política (…) este gobierno debe mostrar señales, ya que, hasta este momento, tanto el Presidente Boric como sus ministros no están creyendo en San Antonio”, agregó.

Empresa Portuaria San Antonio

Ante este escenario, el titular de Fetraporsati también apuntó contra la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), lo anterior al hacer referencia a una serie de problemas que la entidad no ha podido resolver.

“EPSA no está a la altura para este proyecto, ya que el puerto actual le quedo grande, llevamos años con temas de cuellos de botella en los accesos y los conflictos viales de siempre, un solo choque de camiones genera caos en la ciudad y eso complica a la comunidad”, indicó Fredes Molina.

“Tenemos temas de seguridad planteados por los trabajadores que no son escuchados y menos analizados por los gerentes de EPSA. Para qué hablar si tenemos un accidente grave, no hay donde atenderse, ya que el hospital no cuenta con capacidades para dar una atención oportuna y no es culpa de los trabajadores del hospital, es un tema de herramientas y profesionales que hacen falta”, complementó.

Relacionamiento

Asimismo, Patricio Fredes hizo énfasis en esperar a que se le de importancia a las solicitudes levantadas desde la comunidad y trabajadores, añadiendo que “en EPSA se debe cambiar su forma de relacionarse con la comunidad y trabajadores, ya que la actual cabeza de EPSA no lo hace, ni siquiera se reúne con los representantes de los trabajadores”.

“He visto pasar a varios presidentes de directorios y siempre es la misma política, pocas ideas, promesas. Hoy está la señora Sally Bendersky con quien esperamos reunirnos y plantear nuestras ideas, también espero que sus directores sean un aporte a su gestión con buenos asesoramientos”, recalcó.

“En San Antonio Terminal Internacional (STI) tenemos a 1.300 trabajadores de San Antonio que generamos una economía circular en la ciudad, que influye en el comercio local, que adquiere sus alimentos en la zona en el negocio de la vecina, que se mueve en colectivos o micros de la ciudad. Todo esto genera un gran movimiento de recursos localmente, para nuestros trabajadores debemos tener respuestas considerando que tenemos trabajo garantizado hasta el 2030 por la concesión del terminal STI, nos quedan 7 años, ya nosotros pensamos qué pasará en San Antonio para esa fecha de no tener una continuidad en operación en nuestro terminal”, concluyó.