Un nuevo informe de gestión sobre la vía navegable troncal se publicó días atrás, correspondiente al detalle de las tareas realizadas durante enero en materia de dragado, balizamiento, control hidrológico, facturación y gastos, así como el tráfico de buques. 

En medio de la apertura de sobres técnicos y de oferta económica por la licitación por 180 días de dragado (que tuvo como única precalificada a Compañía Sudamericana de Dragados en el capítulo técnico) y de balizamiento (donde Emepa avanzaba frente a la UTE de Sade Electromecánica y Pentamar), la Administración General de Puertos (AGP) emitió un nuevo reporte en el marco del compromiso de transparencia y difusión de datos.

El viernes 11 de este mes, la AGP difundió el dictamen correspondiente al aspecto técnico de la licitación de dragado, cuyos sobres se abrieron el 18 de diciembre último. “En las próximas semanas se publicará el dictamen respecto de la licitación de balizamiento”, señaló el organismo, sobre la compulsa n°22/21, cuyos sobres de ofertas se abrieron el 28 de diciembre pasado.

Respecto de la licitación 13/21 por el dragado, los competidores cuya oferta resultó desestimada contaban con 5 días hábiles para realizar impugnaciones. Según pudo saber este medio, la UTE en formación compuesta por la belga Dredging International, la china CCCC Shanghai Dredging y la local Servimagnus habría ejercido tal derecho el lunes 14 ante la AGP y el martes 15 ante el Ministerio de Transporte, no obstante no habrían cumplido con el requisito del pago previo de la garantía para impugnar.

Gestión

En el primer mes del año, los ingresos fueron de 14,91 millones de dólares, mientras que los egresos totalizaron US$ 7,56 millones, con un neto favorable de US$ 7,35 millones”, destacaron.

En tanto, el tráfico por el sistema de navegación troncal continuó dominado por los buques graneleros (60% del total), seguidos por los portacontenedores (19%), los buques tanque (11%) y los de carga general, que aún con un 6% del total, duplicaron el promedio registrado.

“La histórica bajante del Río Paraná llevó a realizar diversas tareas de dragado para garantizar la seguridad de la navegación en distintos tramos que fueron definidos como críticos”, indicaron. Durante enero se dragaron 564.000 m3, principalmente en el subsector “Las Hermanas Brazo Derecho”, del Paraná Inferior.

“Cabe mencionar que el dragado de los sectores de Entrepaso Arriba Obligado, Paso Las Hermanas y Entrepaso Las Hermanas – Cortada Isla Nueva y Entrepaso Bifurcación-Abajo Los Ratones y Paso Abajo Los Ratones pertenecen a ajustes de trazas autorizados por la Autoridad de Control mediante la orden de servicio n°30”, subrayó la AGP.

Si bien no responde al mes de enero, se suma como dato saliente que el viernes 11 de febrero la AGP -dependiente del ministerio de Transporte nacional- publicó el dictamen técnico de la licitación de Dragado de la VNT, dando un paso más en la licitación cuyos sobres se abrieron el 18 de diciembre. En las próximas semanas, asimismo, se publicará el dictamen respectivo de la licitación de balizamiento.

El informe

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