Ante las cámaras empresariales y entidades privadas de la Argentina, la canciller Diana Mondino encabezó el jueves, en el Palacio San Martín, el lanzamiento del Plan Nacional de Promoción de las Exportaciones y las Inversiones 2024.

La iniciativa –que un día antes fue expuesta ante funcionarios y representantes de las provincias-, contiene las acciones de promoción comercial programadas por la Cancillería con el objetivo de promover las exportaciones de nuestro país y las inversiones extranjeras en la Argentina.

Abrir las puertas

“Hay 8000 millones de personas a quienes podemos vender nuestros productos, y estamos aquí para trabajar en abrir todas las puertas necesarias para que nuestros productos lleguen a ellas, pero son ustedes, el sector privado, quienes deben indicarnos cuáles puertas debemos abrir. Contarán con todo mi apoyo y el de esta Cancillería para trabajar en ello”, dijo Mondino.

La ministra, que estuvo acompañada por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima, y por el Subsecretario de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura, Ramiro Velloso, habló ante representantes de más de 200 entidades, cámaras empresariales y agencias de comercio exterior e inversiones, que trabajan en conjunto con la Cancillería para la validación de diferentes acciones y programas que potencian las exportaciones de empresas argentinas al mundo, así como su internacionalización y posicionamiento global en mercados priorizados.

Presentación del Plan Nacional de Promoción de Exportaciones e Inversiones 2024. Imagen: Cancillería.

Entre otras, estuvieron presentes representantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).

Empleo de calidad

“Es nuestra visión mejorar la inserción exportadora del país y atraer Inversión Extranjera Directa, con el objetivo de crear empleos de calidad, incrementar la productividad y generar divisas genuinas (…) y es nuestra misión facilitar la actividad comercial, despejando su accionar de trabas y dilaciones”, enfatizó la titular del Palacio San Martín.

Cabe aclarar que el encuentro se desarrolló en modalidad híbrida, ya que se transmitió en vivo en formato virtual, a través de las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

El Plan Nacional de Promoción de las Exportaciones y las Inversiones 2024 -que incluye acciones que acompañan la estrategia de la Marca País en conjunto con otras entidades públicas- define la organización y participación en exposiciones, ferias, concursos, muestras y misiones de carácter comercial y económico, a través de la red de las Representaciones argentinas en el exterior y en coordinación con la Agencia Argentina de Comercio e Inversiones (AAICI), el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y todas las Agencias provinciales.

Se destaca que -de acuerdo al Plan- se llevarán adelante más de 2400 acciones de promoción, difusión, asistencia y formación relacionadas con la mejora, ampliación y diversificación de las exportaciones argentinas.