La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) dio a conocer la evolución de los costos sectoriales correspondiente al mes de agosto.
Durante este mes, los costos logísticos fueron impactados por la devaluación del peso, a lo que se sumaron las variaciones prefijadas en materia de paritarias.
El combustible mantuvo su protagonismo con un impacto del 18% y en varios rubros se registraron subas por encima del 20%, destacándose: Lubricantes (27%), Neumáticos (24%), Reparaciones (22%), Material Rodante (23,%), Seguros (21%) y Peajes, que tuvo un salto del doble del promedio hasta tocar el 42%.
El impacto que tendrá el primer tramo del incremento de paritarias del CCT 40/89 acordado el mes pasado (61% sobre salarios vigentes al 31 de agosto de 2023) permite prever que como piso los indicadores de septiembre estarán cercanos a una suba del 18%.
Vale aclarar que esta variación proyectada podría ser mayor por el impacto de incrementos de otras variables. Por lo que el escenario más probable sería de un aumento mensual del 20%.