El Mercosur, bloque a partir del cual la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay negocian acuerdos comerciales internacionales, acaba de firmar un tratado para crear una zona de libre comercio con Singapur.

Es el primer acuerdo que el Mercosur firma con un país del sudeste asiático y, una vez que entre en vigor tras la ratificación de los parlamentos de cada país, permitirá ampliar tanto el comercio como las inversiones bilaterales. 

El acuerdo será anunciado el martes 7 de diciembre en la cumbre del Mercosur que se realizará en Río de Janeiro y que tiene a Brasil como presidente pro témpore del bloque.

Infraestructura y servicios

Singapur mantiene fuertes inversiones en el bloque principalmente en infraestructura a través de fondos soberanos. En la Argentina, es justamente en el sector portuario donde está presente hace casi 20 años en Exolgan, la principal terminal de contenedores del país, donde el grupo de Singapur PSA mantiene el 50% del paquete accionario de ITL, holding al que pertenece la terminal. 

En las negociaciones participaron más de 100 negociadores y expertos del Mercosur y Singapur en diferentes grupos técnicos. Sólo en 2021, el intercambio comercial entre el bloque y el país del Sudeste Asiático ascendió a los 7000 millones de dólares, principalmente de productos vinculados al petróleo y sus derivados.

No obstante, el comercio de servicios es ampliamente más importante y Singapur es una de las naciones más activas en la materia, con exportaciones de intangibles por más de 291.000 millones de dólares, mientras que los 4 países del bloque importan servicios en conjunto por 108.000 millones de dólares.


Imagen de portada: dcousinou en PxHere