fbpx

Terminal de Cargas Argentina (TCA) gestionó la primera exportación de 1000 kilos carne premium del Frigorífico Logros con destino a España desde el Aeropuerto Ambrosio Taravella de Córdoba.

La exportación fue posible gracias a las obras de infraestructura que permitieron habilitar la terminal como puerto seco y aumentar y mejorar la capacidad de procesamiento de la carga por exportar, permitiendo más opciones logísticas para las economías regionales próximas a Córdoba.

Según informó la compañía, “TCA lleva a delante un plan de obras para desarrollar los puertos secos de sus sucursales en Córdoba, Mar del Plata, Mendoza y Tucumán que comenzó en 2019 y que se extenderá durante el 2020”.

Trabajo en conjunto

La empresa, que pertenece a Aeropuertos Argentina 2000, trabaja junto a los gobiernos locales, la Aduana y navieras para lograr cumplir con los tiempos, las habilitaciones, la logística y la infraestructura necesarios para que las exportaciones sean exitosas.

El puerto seco cordobés fue inaugurado en octubre de 2019. Esta característica le permite más agilidad en los procesos de control, sellado y carga de los camiones que llevarán la mercadería a los puertos marítimos para ser exportada.

Instalaciones

La terminal de cargas de Córdoba tiene una capacidad de operación de alrededor de 400 pallets de almacenamiento, en 1 dock de carga/descarga, y la posibilidad de espera de hasta 6 camiones, aproximadamente.

La carga se verifica en instalaciones aduaneras, lejos del puerto seco, con el que luego conectará directamente vía terrestre. De esta manera, se reducen los tiempos de operación a la mitad y se permite tener un mayor control sobre la carga –ya que se precinta antes de salir de la terminal, evitando el vandalismo– al tiempo que se reducen los costos de consolidación en un 50% con respecto a los valores de los depósitos fiscales en las zonas portuarias.