La Argentina concretó la primera exportación de carne bovina libre de forestación a la Unión Europea, en cumplimiento de las rigurosas políticas comunitarias de cuidado del medio ambiente.

Se trató de un embarque rumbo a Alemania, el principal comprador de carne argentina en la Unión Europea, y marca un hito en la producción ganadera con baja huella ambiental.

La Secretaría de Bioeconomía, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), trabajan en la generación del marco regulatorio para que los productores puedan avanzar en sistemas de trazabilidad y certificación de los productos.

Producción sostenible

Se trata de la Plataforma VISEC, un sistema de trazabilidad y certificación de soja y carne vacuna libre de deforestación en Argentina que, al integrar a las cadenas productivas desde los productores hasta los exportadores, permite dar respuesta a las exigencias del Reglamento 1115/2023 de la Unión Europea, que impone multas e impuestos a la importación de alimentos con alto impacto ambiental como, por ejemplo, que deforesten para producir.

En 2023, Argentina exportó 49 mil toneladas de carne bovina a la Unión Europea por un total de USD 479 millones, siendo el segundo destino de exportación detrás de China.