fbpx

El ministro de Transporte Mario Meoni designó como gerente general de la Administración General de Puertos (AGP) a José Beni, funcionario de carrera de la institución.

José Beni

De acuerdo con la resolución 40/2020, con fecha del viernes 28 del actual, se oficializa así uno de los puestos jerárquicos más importantes de la AGP. Resta todavía confirmación oficial respecto de la designación de su interventor.

El puesto de gerente general se encuentra vacante desde el 5 de febrero pasado. Anteriormente, el cargo fue desempeñado por Alejandro Ok.

Consecuencias institucionales

“La AGP carece actualmente de una autoridad administrativa competente, situación que, de sostenerse en el tiempo, traerá consigo consecuencias institucionales de gravedad que atentarán contra los intereses del Estado nacional”, sostiene la resolución.

La falta de autoridades directas en el organismo rector de los concesionarios de terminales de contenedores del Puerto Buenos Aires genera un clima de tensa incertidumbre, habida cuenta de una licitación para su modernización que sigue vigente (con fecha de apertura de sobres para el 20 de marzo) y un fin de las concesiones fijado para el 15 de mayo próximo.

Trayectoria

Beni es personal jerárquico de la AGP, donde ya había ocupado la gerencia general, entre 2012 y 2016, durante la gestión de Sergio Borrelli.

Abogado por la Universidad Católica Argentina (UCA), en 2003 inició su incursión en el Estado como asesor jurídico en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, para luego desempeñar el mismo cargo en la Secretaría de Transporte.

En 2006 volvió a la Subsecretaría de Puertos como director nacional de Vías Navegables, para luego pasar a la AGP en 2012 como gerente general, hasta 2016.

Durante el gobierno de Mauricio Macri y la intervención de Gonzalo Mórtola en la AGP, Beni fue relegado primero a la subgerencia general y luego al área de giro de buques.

Su nombramiento fue celebrado por Apdfa Buenos Aires, el gremio que agrupa al personal jerárquico de la AGP.

Permanece la incógnita sobre el nombramiento oficial del interventor de la AGP, luego de que Meoni presentó formalmente a Franco La Porta para ese cargo hace un mes.

Descargar (PDF, 162KB)

2 comentarios

  • Omar Laferrara dice:

    Comparto las expresiones del Sr. Antonio Zuidwijk. Y deseo agregar, con relación a la nueva Licitación de la Vía Navegable Troncal Océano Atlántico-Santa Fe, que el Presidente Alberto Fernández, con el anuncio de la creación de una Agencia Federal de la Hidrovía que estaría manejada por las provincias ribereñas y decidiría sobre el futuro y el control de dicha Vía, ha abierto otro frente de discusiones meramente políticas con relación a la problemática del Transporte por Agua en la Argentina, que requiere ser estudiada en el marco de un Plan Nacional de Transporte, sustentado técnicamente por el aporte de expertos en los distintos modos.
    Saludo atentamente.

    Omar Laferrara

  • A 2 meses y 20 dias de haber asumido el Presidente Alberto Fernandez, podemos leer en esta nota algo SUMAMENTE PREOCUPANTE. DONDE TODOS ESTÁN DE ACUERDO: que la falta de autoridades directas en el organismo rector de los concesionarios de terminales de contenedores del Puerto Buenos Aires genera un clima de tensa incertidumbre, habida cuenta de una licitación para su modernización que sigue vigente (con fecha de apertura de sobres para el 20 de marzo) y un fin de las concesiones fijado para el 15 de mayo próximo.
    Cómo todos los Presidentes de los últimos 70 años, el Presidente Alberto Fernandez NO HA PRESTADO atención a la importancia del TRANSPORTE EN LA ECONOMÍA. Argentina NO ha tenido POLITICA DE TRANSPORTE EN 70 AÑOS.
    Me he atrevido a PUBLICAR UNA CARTA PUBLICA para el Presidente Alberto FERNANDEZ y he hecho muchos comentarios en articulos de Tradenews.
    Hace pocos días, un estudiante que quiso tomar contacto conmigo en Linkedin, puso las palabras Antonio Zuidwijk en el buscador de Google y el resultado lo asombro.
    Me lo mandó y yo me asombré más aún.
    Puse esto en comentarios en articulos sobre las licitaciones del Plan de Modernización del P.B.A. y la Licitación de la Hidrovía.
    Un “sabio” me preguntó si ingresé al grupo de LAS CHANTAS.
    Pero expertos internacionales me felicitaron.
    Presidente Fernandez, por favor diga a sus Ministros de Transporte y Infraestructura que pongan Antonio Zuidwijk en el buscador de Google.
    Y repito mi carta PUBLICA al Presidente.
    LO QUE ARGENTINA NECESITA, ES UN CONGRESO DONDE SE ESTUDIAN LAS COSAS TAN IMPORTANTES.
    Y esto va para el Presidente y para la Oposición.
    Saludo atentamente,
    Antonio Zuidwijk, un inmigrante holandés de 88 años.
    PD Y si me quieren tildar de CHANTA, que lo hagan.