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El Ministerio de Transporte informó que con la publicación de hoy en el Boletín Oficial, quedó aprobado el canon para la etapa inicial del acceso abierto ferroviario, mecanismo conocido como open access, para el tramo que une Rosario y Bahía Blanca.

De acuerdo con el comunicado, ello se aplicará una vez que Belgrano Cargas y Logística S.A. adjudique la operación del servicio, comenzando la transición a un sistema que genera nuevos actores, la posibilidad de aumentar la carga, y afianzar un transporte multimodal integrando puertos y nodos logísticos.

La medida se instrumenta a través de la Resolución 353 del Ministerio de Transporte, y forma parte de la primera etapa para alcanzar el desarrollo del sistema de acceso abierto ferroviario, con la aprobación del canon y la metodología de cálculo y actualización del mismo.

Objetivos

“El tramo que une Rosario y Bahía Blanca será el primero en alcanzar un cambio de paradigma que de por finalizado el concepto de privatizaciones de los servicios ferroviarios ocurrido en la década de los ‘90”, señala la información.

Desde la cartera que dirige Alexis Guerrera explicaron que con el objetivo de garantizar una correcta transición del sistema, la resolución determina la prórroga, con carácter precario y que podrá ser revocada en cualquier momento, de la concesión a FerroExpreso Pampeano Sociedad Anónima (F.E.P.S.A.) solamente hasta que Belgrano Cargas y Logística S.A. licite y adjudique la operación del servicio.

A su vez, la norma establece que la Secretaría de Gestión de Transporte (a cargo de Diego Giuliano) será la encargada de llevar adelante medidas que incentiven el aumento progresivo de la carga a transportar, y de generar las condiciones necesarias para lograr una mayor participación, promoviendo nuevos operadores y cargadores al sistema. Además, el organismo promoverá la incorporación de material rodante y elaborará proyectos para consolidar el transporte multimodal, integrando puertos y nodos logísticos.

De qué se trata

El sistema de acceso abierto ferroviario brinda la posibilidad a que cualquier operador de carga o empresa pueda utilizar el uso de la vía por medio del abono de un canon, brindando mayor competitividad y participación, y aumentando la posibilidad de carga transportada.

Dicho canon tendrá como finalidad el financiamiento de la infraestructura ferroviaria, el mantenimiento del corredor involucrado y el fortalecimiento del control de circulación de trenes.


Imagen de portada: Ministerio de Transporte de la Nación.