La Canciller Diana Mondino presidió esta semana la primera reunión de coordinación interministerial de funcionarios representantes de organismos del Poder Ejecutivo Nacional involucrados en el proceso de adhesión de la Argentina a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Entre los asistentes se encontraban funcionarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros, de los Ministerios de Economía, Interior, Justicia, Capital Humano y Salud, y de la Sindicatura General de la Nación.

Durante el encuentro se remarcó la importancia política de avanzar en el proceso de accesión con el objetivo de fortalecer la inserción del país en el escenario internacional y como herramienta de legitimización y profundización de las reformas políticas, económicas y culturales necesarias para el desarrollo del país.

Pasos

Cabe recordar que, con la aceptación de la invitación a ingresar, enviada por el Presidente, Javier Milei el 11 de diciembre último, la Argentina inició los pasos dirigidos a obtener su membresía plena en dicha organización.

El próximo paso será el 2 de mayo, cuando el Consejo de Ministros de la OCDE anuncie formalmente la Hoja de Ruta para la accesión de nuestro país.

A partir de ese momento, se iniciará un camino que requerirá el esfuerzo y la coordinación de todos los Ministerios para elaborar un Memorándum Inicial, indicó la Cancillería mediante un comunicado.

La Canciller Diana Mondino encabezó la primera reunión interministerial por el ingres de la Argentina a OCDE. Imagen: Cancillería Argentina

“Dicho documento constituye el punto de partida del proceso de análisis técnico, a partir del cual la Argentina confeccionará un plan de trabajo y un marco temporal para adecuar su legislación y elaborar políticas de acuerdo con lo requerido por la Organización. A su vez, ello nos permitirá adherir, de manera rápida y formal, a un relevante conjunto de instrumentos de la OCDE”, detalla la información.

Los Miembros de la OCDE establecieron sus prioridades, visiones y valores compartidos en la Declaración sobre su 60° Aniversario, a los que la Argentina adhiere, ya que se siente parte de una comunidad de ideas afines respecto de los principios de economía de mercado abierta y transparente, comprometida con la preservación de la libertad individual, los valores de la democracia, el estado de derecho y la defensa de los derechos humanos, concluye.