Entre el 22 y el 26 de abril se desarrolló en Buenos Aires la I Ronda de Negociaciones comerciales entre el Mercosur y Singapur.

La delegación argentina y del Mercosur estuvo encabezada por el Director Nacional de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Cancillería argentina, José María Arbilla, y la de Singapur por Francis Chong, Director de Mercados Emergentes del Ministerio de Comercio e Industria.

De acuerdo con un comunicado emitido del Palacio San Martín, las partes abordaron diferentes cuestiones inherentes a la aproximación y profundización de la relación comercial como el acceso a mercados de bienes, medidas sanitarias y fitosanitarias, cooperación aduanera y facilitación del comercio, comercio de servicios e inversiones, así como un capítulo relativo a la interacción entre las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Un pie en Asean

Se trata de la primera negociación comercial del Mercosur con un país miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Según la información oficial, el acuerdo busca alcanzar un acceso balanceado y efectivo al mercado de bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales de ambas partes.

La Argentina y el Mercosur procuran además que este acuerdo con uno de los principales hubs logísticos de Asia se convierta en una puerta de entrada de las as exportaciones al sudeste asiático.

Las delegaciones del Mercosur y Singapur, la semana pasada, en el Palacio San Martín. Uno de los objetivos de avanzar en las negociaciones con uno de los principales hubs logísticos de Asia es convertir a este país en una puerta de entrada privilegiada de las exportaciones de nuestra región al sudeste asiático.

Singapur es también un destacado inversor a nivel global, por lo que un acuerdo comercial puede favorecer la atracción de capitales de ese origen hacia las economías de nuestro bloque, agregaron en la Cancillería.

La potencia asiática es un interesante mercado para la Argentina por lo que representa en términos de PBI per cápita (US$59.446 en 2017; el mismo año, ese indicador para nuestro país fue de US$14.401 per cápita), lo sofisticado de su mercado y su condición de importador neto de alimentos.

En este sentido, durante 2018 se registraron exportaciones de productos como merluza negra, carne aviar congelada, lactosuero y limones, entre otros.

La Asean en su conjunto se ha destacado desde años recientes como uno de los principales destinos de nuestras exportaciones.

Algunos datos

Con una superficie de 719 km2, Singapur es uno de los países más pequeños del mundo. Tiene algo más de 5,6 millones de habitantes (un alto porcentaje de inmigración) y una altísima densidad de población: 7805 habitantes por km² (en el caso de nuestro país y según los datos del Censo 2010, la densidad media es de 14,4 hab/km²).

Singapur es la economía N37 del mundo por volumen de PBI.

Según el Índice de Desarrollo Humano que elabora Naciones Unidas para medir el progreso de un país (y que muestra el nivel de vida de sus habitantes), los singapurenses se encuentran entre los que mejor calidad de vida tienen.

Por otra parte, según el Doing Business es el segundo país en el que resulta más fácil hacer negocios. Singapur ocupó ese lugar en las tres últimas ediciones (2017, 2018 y 2019) del estudio con el que el Banco Mundial busca hacer una medición objetiva de las regulaciones para hacer negocios y su aplicación en 190 economías.

Dejar un comentario