fbpx

El pasado viernes 13, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, encabezó la reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH) donde se puso en funcionamiento el Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.

Desde la cartera que conduce Guerrera destacaron que la tarea que realizará el Ente contará con una “visión íntegramente federal, ya que cuenta con la participación de las siete provincias ribereñas, un suceso que no ocurrió en los últimos 26 años”.

Este organismo será el encargado de llevar adelante la licitación “larga” del dragado y mantenimiento del sistema de navegación troncal compuesto por los ríos Paraguay, Paraná y De la Plata.

Definición a futuro

“De acá va a surgir la vía que nuestro país defina para los próximos 15, 20 años. Ustedes serán quienes a través de la discusión le pongan ese número, esa fecha, esa caducidad, pero también los que definan el calado que necesitamos, el ancho que necesitamos, los lugares de descanso, los accesos a puertos, la ampliación de sus límites, pensando justamente en la Argentina de hoy y en la Argentina de los próximos 30 años”, señaló Guerrera.

Participaron del acto inaugural los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe); Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco) y Gildo Insfrán (Formosa), y la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta. Corrientes y Misiones sólo enviaron representantes. Además, estuvieron presentes el secretario de Gestión de Transporte nacional, Diego Giuliano, y el presidente del Ente, Ariel Sujarchuk.

La sesión