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Una economía más y mejor conectada para lograr costos logísticos más competitivos y un menor impacto ambiental mediante la reducción de la huella de carbono fue el eje de un encuentro conjunto entre la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS), realizado días atrás en Buenos Aires.

Con el fin de estimular una integración más inteligente de los distintos modos de transporte, los profesionales del área debatieron con los dadores de carga las oportunidades y desafíos que deben encararse para que las distancias geográficas en la Argentina dejen de ser un factor de encarecimiento de la producción.

En las 6 mesas de trabajo participaron 42 empresas de 9 provincias, junto con cámaras sectoriales, ONG, autoridades portuarias y profesionales académicos. La idea fue poder visualizar el “mapa” de la Argentina no con la infraestructura vial y ferroviaria existente, sino poder imaginar “nuevos corredores” que permitirían acortar las distancias.

En la agenda logística

La idea central de los protagonistas: que la “intermodalización” como forma de bajar los costos y la huella de carbono forme parte de la Mesa Nacional de Logística impulsada a fines de 2018 por el presidente Mauricio Macri.

“Se hace necesario viabilizar las normativas de transporte para que los nuevos puentes sobre el ferrocarril sean de mayor altura para permitir doble pila de contenedores por vagón, homologar los semirremolques de 53 pies, y facilitar entre actores públicos y privados, bajo las normativas existentes, las alianzas entre camiones, trenes y barcos, ya que eso es posible en forma inmediata y será lo que dotará de tráfico a ferrocarriles, puertos y navieras. El tráfico paga las infraestructuras y baja los costos. Es simple, pero es en alianzas colaborativas”, sintetizaron desde la Comisión Directiva de AIMAS.

El vicepresidente de CAME, Diego Navarro, señaló que “el aumento de eficiencia por mayor productividad de las partes estará la baja de costos”, al tiempo que agregó que “la distancia no debe ser un obstáculo para el desarrollo económico”.

Por su parte, Juan Manuel Fernández Arocena, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), destacó que el organismo “tomó a la logística como una de sus preocupaciones para resguardar la economía y desarrollo rurales”.

Del puerto al territorio

A su vez, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Miguel Donadio, subrayó la importancia de “abrir la gestión del puerto hacia el territorio” y de “trabajar con los actores reales de la economía”. “Es por eso que el Puerto trabaja con el Corredor Norte Sur, el CEIN (Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico), y que ha hecho estudios técnicos para ese ramal y, ahora, hacia Zapala por el desafío de Vaca Muerta”, indicó.

“El modelo de integración ha demostrado en los números económicos, que sólo atendiendo toda la carga de la región será posible atender las demandas del proyecto petrolero. Ese modelo económico es lo que necesitan todos los corredores ferroviarios y de cabotaje por mar y río”, explicó AIMAS en un comunicado.

A su vez, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Dodds, expresó que su puerto está “totalmente operativo para el movimiento de contenedores, tanto por los buques como por camiones y trenes”, pero que todavía se necesita liberar trazas y resolver el tema de las “restricciones que los ferrocarriles metropolitanos imponen a los trenes de carga”.

“Hoy sólo llega 3 veces por semana un tren carbonero desde Cuyo. Los puertos crecieron trabajando dentro de sus límites, pero la realidad nos desafía a traer navieras, traer dadores y logísticos y hasta provocar alianzas sobre los corredores para que la carga pase por el puerto. El corredor Cuyo al AMBA es nuestro primer ejercicio, pero hacen falta más actores públicos que se comprometan. Nuestro puerto está dispuesto a sentarse a facilitar las cosas con los ferrocarriles, pero debemos tener ambos la misma actitud intermodal”, manifestó.

El cabotaje fluvial

En tanto, el presidente de la Administración Portuaria de Barranqueras, Roberto Benítez, recordó los esfuerzos que vienen realizando junto con los puertos de La Plata y Bahía Blanca “para establecer tráfico regular de contenedores de cabotaje”, para lo cual están “acercando a cada parte interesada de la logística, los buques, los gremios y los dadores de carga”.

Al respecto, reclamó que en la próxima concesión del dragado de la hidrovía Paraná-Paraguay se incluya el tramo de Santa Fe al norte. “Si no hay dragado, el costo podría ser condenatorio” para las economías del NEA y NOA.

Por último, el responsable de los corredores intermodales de San Luis Logística, Enrique Paladini, comentó sobre el lo acordado con los miembros del Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico que, hasta ahora, suma organismos, puertos y municipios de Río Negro, Buenos Aires, La Pampa y San Luis.

El proyecto consiste en la puesta en marcha de “un servicio regular ferroviario en acuerdo con la concesionaria FEPSA, donde San Luis Logística asegura el compromiso de 30 vagones por tren, FEPSA suma los restantes hasta 60 en la zona de La Pampa, y, a medida que los actores logísticos y dadores puedan ir tomando confianza en el servicio, los vagones de graneles se irán reemplazando por carga general”.

Tren regular

San Luis dispondrá sus equipos de vagones y locomotora, y el objetivo es partir desde Villa Mercedes hasta el Puerto Bahía Blanca, para facilitar la conexión hasta Bariloche y Neuquén. “Este Tren Consolidado Regular será el inicio de la propuesta del corredor de Bariloche a Tucumán, siendo la primer señal de una concreción emergente de la propuesta intermodal y de corredor Norte-Sur”, agregó AIMAS.

El presidente de AIMAS, Jorge de Mendonça, expresó que toda la tarea desarrollada desde antes de la fundación de la Asociación “fue posible por el compromiso de actores y organismos como los que encabezan los disertantes, y el empuje desde el inicio del presidente del Ente del Corredor Bioceánico Norpatagónico, Jorge Cerutti, de Guillermo Burgos (Puerto Rosales), de Germán Luqui (Zona Franca de General Pico), Lisandro Ganuza (Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales) y los intendentes de San Antonio Oeste, Patagones, Viedma, Villarino, Bahía Blanca y Coronel Rosales”.

“Ese constante empuje de esos organismos públicos autónomos o semiautónomos, ha hecho posible que las cámaras empresariales y las propias empresas privadas hayan comenzado a sumarse, no sólo adhiriendo o asociándose a AIMAS, sino también impulsando propuestas, negociaciones y acuerdos con todos los sectores”, complementó el vicepresidente 3° de AIMAS, Fernando Bueno.

4 comentarios

  • muy buena nota , realmente espero que la matriz modal que tenemos hoy cambie . Si bien se necesitan políticas a largo plazo y proyectadas como necesidad de estado , es a lo que se debería apuntar como proyecto de país .

  • Estimado Vergara. Multimodalismo e Intermodalismo son una cinta de moebius en cuanto a interpretaciones, pero quizá lo pero, es no comprender que, primero, necesitamos intermodalizar el mercado interno y, así, beneficiar al externo que, por caso, solo 1 de cada 7 toneladas en comex. Si hay derrame, solo será de grande a chico, no al revés. Respecto a puertos 3 o 4ta generación, me toca ser testigo que en nada tienen que ver los gremios laborales, sino más bien, la flojera de la comodidad de los escritorios. Mis respetuosos saludos.

  • Mis felicitaciones al autor, un excelente resumen de la jornada del 24S con sus mayores aproximaciones al intermodalismo aplicado al servicio de una economía.
    La jornada fructífera y exitosa en los objetivos alcanzados, como futuros diseños de políticas públicas de transporte , desde la ronda de negocios intermodales se construyen futuras y sólidas herramientas para el avance a paso firme a una ETI. Economía Intermodal de Transporte.

  • Hector Carlos Vergnaud dice:

    El famoso MULTIMODALISMO..!!! bienvenida su resurrección (en R.A:!) y que sea para quedarse. Otro viejo concepto para poner en práctica, copiando países de seria tradición marítima: el PUERTO de 3ra. generación. ¿se hará realidad algún día? Nuestro prontuario gremial no ayuda nada…

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