El economista Damián Di Pace proyectó que la inflación de 2024 será de 161,3%, que el tipo de cambio mayorista rondaría los 1300 pesos por dólar en diciembre próximo mientras el dólar CCL podría ubicarse en torno a los 1340 pesos y la tasa de interés bajaría al 40%.

Estas fueron las principales conclusiones dadas durante el primer desayuno de trabajo del año realizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) en el Auditorio de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Según Di Pace, en este contexto, los principales obstáculos para la actividad económica serán, además de la inflación, “la presión tributaria, la restricción externa, la incertidumbre macro, el riesgo laboral y la volatilidad del tipo de cambio”. 

Potencial exportador

No obstante, destacó puntos potenciales para el comercio exterior.

En primer lugar, se refirió a Vaca Muerta, la cuarta reserva de petróleo y la segunda reserva de gas no convencional del mundo. “La proyección del comercio exterior energético se encuentra en el orden de los 25.000 millones de dólares entre 2023 y 2030”, indicó. 

Luego, aseguró que “el litio podría aportar 12.000 millones de dólares en exportaciones, seguido del cobre, con 5000 millones”, mientras que la Argentina continuará como referente global en la exportación de harina y aceite de soja, aceite y jugo de limón, y porotos, en tanto que el sector ganadero tiene un potencial de aumentar la producción a 1.000.0000 de toneladas para 2030.

Y concluyó: “Nos debemos calidad institucional y jurídica para sacar a esta Argentina adelante”.

Costos logísticos

Di Pace disertó junto con Emilio Felcman, director de Estudios Económicos de FADEEAC, y Juan Martín Piccirillo, codirector técnico de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), quienes analizaron la evolución de los costos y su incidencia en la logística.

Felcman explicó que “los costos del autotransporte de cargas aumentaron 6,70% en abril, cifra casi idéntica al incremento registrado en marzo, lo que hace que el acumulado del primer cuatrimestre de 2024 trepe a 48%, y la variación acumulada en los últimos 12 meses sea de 297,8%”.

El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC mide 11 rubros que impactan directamente en la actividad del sector en todo el país.

“La actualización por el índice de precios al consumidor correspondiente al cuarto trimestre de 2023, que se difiere ahora a junio, es del 53,29%. Asimismo, en el trimestre junio-agosto, de no haber otras medidas de excepción, también debería aplicarse la inflación del primer trimestre calendario de 2024, que es del 51,62%. Esto implicaría que el aumento acumulado a aplicarse desde el 1º de junio debería ser del 132,42% con respecto a los valores de abril de 2024”, advirtió Felcman.

Precios

Por último, Piccirillo resaltó que el sector no es formador de precios. Añadió que en líneas generales la incidencia del producto final puede oscilar entre el 1 y el 7%.

Por ejemplo si la incidencia fuera del 5%, un aumento del 15% en los costos logísticos impactaría en un 0,6% ciento en el producto. Es decir que si el precio del producto es de 3 mil pesos, el aumento atribuible a la logística es de menos de 20$.

“Los costos logísticos aumentaron 6,75% en abril, según el Índice de Cedol. Durante ese mes, tuvo lugar el segundo tramo de las paritarias de febrero, de 16% sobre los salarios de marzo. También hubo aumentos en telecomunicaciones, del 15,94%; seguridad de edificios, del 16,85%; pallets, del 8,35%; alquileres, del 4,17%, y en el índice de precios mayoristas, del 5,42%, que afectaron a las operaciones de almacenamiento. En el caso del índice con transporte, además de la mano de obra, impactaron las subas en combustible, del 4,25%; lubricantes, del 5%; reparaciones, del 5,35%; gastos generales, del 5,95%, y un fuerte aumento en peajes, del 125,76%, mientras que bajó el costo financiero un 6,93%”, finalizó.