Mientras recorría el buque ultramarino Albany Sound, que en el puerto del Concepción del Uruguay cargaba rollizos de madera con destino a China, el gobernador Gustavo Bordet dijo que la reactivación de los puertos entrerrianos es una realidad “que nos permite mirar el futuro con esperanza”.

Su entusiasmo se basa en las proyecciones oficiales que, teniendo en cuenta el ritmo de carga en los puertos de la costa del Uruguay y las operaciones previstas, ajustaron a la suba las estimaciones iniciales (de las 600.000 toneladas calculadas originalmente se pasó ahora a 750.000 toneladas anuales).

Desde el año pasado, el volumen total de embarques en buques ultramarinos en Ibicuy y Concepción del Uruguay asciende a 324.000 toneladas, y con las cargas que están previstas se alcanzarán las 380.000 toneladas el próximo mes.

Puertos en el podio

“La infraestructura portuaria, junto con el desarrollo de nuestros caminos y de nuevas fuentes de energía, son los tres pilares fundamentales para consolidar una provincia con más oportunidades de trabajo, educación y salud. Nos gusta hacer propuestas con los pies en la tierra, propuestas sólidas, que se puedan cumplir y que solidifiquen un camino cierto, real”, dijo Bordet.

El gobernador Gustavo Bordet recorrió el Albany Sound, con bandera de Hong Kong, mientras se cargaban rollizos de pino (se calcula que el trabajo estará listo en la madrugada de mañana) con destino a China. En Concepción del Uruguay subirán 18.000 toneladas; la carga se completará en Montevideo.

El mandatario, de origen peronista pero de muy buen diálogo y relación con el gobierno nacional, hizo esas declaraciones durante una recorrida por Concepción del Uruguay, en la semana previa a las elecciones provinciales.

Tras haber obtenido algo más del 58% de los votos en las PASO que se realizaron el 14 de abril, el actual mandatario aparece como el favorito para los comicios del próximo domingo, cuando, según señalan las encuestas, concretaría su reelección.

Más y mejor trabajo

“La reactivación de nuestros puertos es una realidad que nos permite mirar el futuro con esperanza. Significa más puestos de trabajo, y sobre todo, mejores condiciones para la radicación y la actividad de nuevas industrias, de las cadenas productivas, de nuestros productores. Es un paso estratégico para el desarrollo productivo de Entre Ríos y para la generación de empleo genuino”, dijo Bordet.

“Queremos y tenemos que lograr la exportación de los productos entrerrianos al mundo y para eso necesitamos asegurar la inclusión de tecnología en las distintas operaciones que se hagan en nuestros puertos. Así es como avanzamos con asegurar la cadena de frío para, por ejemplo, poder exportar la producción avícola. Es un paso muy necesario que nos comprometemos a dar y ampliar en otros aspectos claves”, añadió.

Políticas de Estado

En ese marco, Bordet reiteró que “hemos sido un gobierno de palabra. Las obras con las que nos comprometimos las cumplimos. Hemos trabajado siempre desde el diálogo, escuchando y recibiendo a todos, acercando posiciones, conciliando. Y vamos a seguir en ese mismo camino porque creemos en lo que hicimos y creemos en lo que vamos a hacer”.

La plena operación de los tres puertos más importantes de la provincia -Diamante, Concepción del Uruguay e Ibicuy-, donde se realizan continuamente cargamentos hacia diferentes lugares del mundo, además de la actividad para barcazas que presenta el puerto de La Paz, dan cuenta de la sostenida reactivación portuaria generada en la provincia, destaca un comunicado oficial.

Bordet ha reiterado de modo especial durante el último año en que las acciones realizadas en su gestión en materia portuaria forman parte de uno de los tres ejes estratégicos de su gobierno, junto a la matriz energética y a la recuperación de la red vial.

Luego de haber quedado inactiva la tarde del domingo 17 de julio de 2011, cuando se derrumbó el muelle continental, Ibicuy, la única estación fluvial con un calado natural de 34 pies, volvió a operar el mes pasado.

“Cuando asumí la gestión, Entre Ríos no tenía ningún puerto operativo pese a tener dos de los ríos más caudalosos del mundo como son el Paraná y el Uruguay, y por ello nos propusimos habilitarlos”, dijo el gobernador.

“Entre Ríos es una provincia que tiene un potencial muy grande en materia productiva, económica y social. Debemos permitirnos planificar y llevar adelante políticas de Estado, políticas que sean pensadas de manera estratégica y que trasciendan los gobiernos. Tienen que ser metas de la sociedad en su conjunto. Y para eso es imprescindible la unión de los entrerrianos. La unión detrás de este gran objetivo que nos trasciende a todos nos permitirá construir la provincia que soñaron nuestros abuelos y esa mejor Entre Ríos que queremos dejarle a nuestros hijos”, concluyó.

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