La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pondrá a prueba una herramienta de cálculo de las emisiones de CO2 desarrollada específicamente para los vuelos de carga junto con Etihad Airways.

Desde IATA, que representa a alrededor de 290 aerolíneas que concentran el 83% del tráfico aéreo global, explicaron que para gestionar e informar eficazmente sobre los avances en materia de sostenibilidad, toda la cadena de valor (empresas de transporte, transportistas, inversores y reguladores, junto con los consumidores), está pidiendo cálculos de datos confiables.

Desde junio último, IATA puso en marcha el IATA CO2 Connect para los vuelos de pasajeros, con datos reales de consumo de combustible de 57 tipos de aeronaves que representan el 98% de la flota mundial activa de pasajeros. Según los expertos, al utilizar datos específicos de las aerolíneas sobre el consumo de combustible y los factores de carga, el sistema es el más preciso del mercado.

Complejidad de la carga

En IATA dijeron que el cálculo del impacto de las emisiones de carbono de los envíos de carga presenta parámetros más complicados, entre los que destaca la imprevisibilidad de las rutas en el momento de reservar un envío de carga aérea, que a menudo puede incluir segmentos no aéreos.

IATA y Etihad Airways acordaron la puesta en marcha de una herramienta de cálculo de las emisiones de CO2.

Además, la carga puede transportarse tanto en aviones de carga exclusivos como en la panza de los aviones de pasajeros. Por ello, para alcanzar niveles de precisión iguales a los del calculador de pasajeros, es esencial recolectar datos reales sobre el consumo de combustible, los factores de carga y otras variables clave en las pruebas.

Período de prueba

IATA colaborará con Etihad Cargo en el seguimiento de los datos necesarios para los envíos de carga durante una prueba de tres meses. Etihad compartirá los datos de los vuelos y asesorará sobre diversos casos de uso para lograr los mayores niveles de precisión, coherencia y transparencia.

A mediados de 2023, IATA pretende lanzar CO2 Connect for Cargo, que proporcionará al sector metodologías precisas y coherentes tanto para las operaciones de pasajeros como de carga.


Imágenes: Etihad Airways