El holding logístico argentino PTP Group, uno de los principales operadores de transporte y puertos en la región de la hidrovía, avanza con determinación en su proyecto para convertir a Cádiz en el principal centro de entrada de alimentos de América Latina a Europa y el Norte de África.

La meta es alcanzar el ingreso anual de más de 3 millones de toneladas de alimentos, con costos de transporte y almacenamiento reducidos, y mejoras significativas en la eficiencia de la cadena de suministro para facilitar el acceso directo a los grandes consumidores.

En septiembre de este año, se firmó un acuerdo de colaboración entre la Zona Franca Santafesina, de la cual PTP Group es concesionario, y la Zona Franca de Cádiz para delinear aspectos técnicos, comerciales y operativos que ayuden a concretar el negocio. Al acuerdo se suma la reciente visita de delegaciones de Colombia y Argentina, interesadas en conocer el progreso de las nuevas terminales y reunirse con la Autoridad Portuaria del Puerto de Cádiz y la Zona Franca.

Visita

Guillermo Misiano, CEO de PTP Group, durante el acto de presentación del proyecto en el Puerto de Cádiz

La delegación incluyó representantes del Grupo Daabon, principal productor mundial de aceite de palma orgánico con sede en Colombia; Pablo Santos, de Gruppe Heinlein, una empresa logística argentina; y Sonia Leis y Belén Castro de la Zona Franca Perico, Jujuy. La visita fue liderada por el CEO de PTP Group en España, Diego Nieves, y Lisandro Ganuza, de Relaciones Institucionales del grupo.

Julio González (Grupo Daabon), Teófila Martínez (presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz) y Lisandro Ganuza (PTP Group) en el Congreso Iberoamericano de Zonas Francas

Ganuza destacó la importancia de establecer alianzas estratégicas para permitir que la producción de América Latina utilice el Puerto de Cádiz como nodo logístico de conexión con los principales mercados demandantes de alimentos en el Viejo Continente y el norte de África.

Diego Nieves, responsable del proyecto en Cádiz, expresó su satisfacción por el interés mostrado por los visitantes y destacó la ubicación estratégica de Cádiz y subrayó la eficiencia en los tiempos de tránsito, carga y descarga, junto con costos reducidos, lo que permitirá atraer mercancías que anteriormente llegaban a puertos del Norte de Europa y luego se trasladaban por ferrocarril hacia el Sur.

Perfil

Actualmente, PTP Group ofrece servicios en Sudamérica a clientes y cargas de perfil internacional, conectando mercados oceánicos, fluviales y mediterráneos.

Bajo esta premisa, Nieves explicó que el objetivo principal de PTP Ibérica es la construcción de una Plataforma Logística Automatizada “HUB-to-HUB” que conecte Sudamérica con los mercados internacionales europeos a través del Puerto de la Bahía de Cádiz. Esto implica modificar los esquemas de aprovisionamiento actuales, reemplazándolos por cadenas de cercanía y hubs regionales.

Nieves sostiene que las cadenas de suministro serán más eficientes al contar con productos y bienes posicionados cerca de las regiones de consumo en lugar de estar a continentes de distancia. El proyecto tiene como objetivo reducir los tiempos de tránsito desde América Latina a Europa en un 50% y los costos de transporte en un 25%, haciendo que los alimentos sean más competitivos en los mercados europeos.

Competitividad

Obras en marcha en el predio del Puerto de Cádiz

El puerto de Cádiz es económica y operativamente más competitivo por no sufrir de la congestión de buques ni de los costos adicionales por demoras. Sus condiciones ideales se completan con instalaciones como terminales de “Bandera Blanca” y plataforma de cross docking. Además, cuenta con la reciente autorización para el inicio de obras de la Terminal Especializada de Frío, lo que marca un hito en la proyección de PTP Group como jugador global.

Respecto de los plazos del proyecto, Nieves indicó que la Terminal para Cargas Generales (TCG) estará lista para operar en marzo, y la segunda terminal estará lista durante 2024. Destacó el desafío de construir terminales ambientalmente amigables, con el 80% de la demanda energética proveniente de fuentes renovables.

PTP Ibérica: internacionalizar la producción sudamericana

El crecimiento del comercio internacional y la deslocalización de la producción han dado lugar a una creciente importancia de las cadenas de valor globales, ejerciendo presión en la cadena de transporte y puertos. PTP Ibérica elige el Puerto de la Bahía de Cádiz para su primer desarrollo internacional, enfocándose en la calidad de servicios y activos logísticos en lugar del tamaño del puerto.

Las instalaciones en construcción ofrecen servicios comprometidos con la sostenibilidad, la seguridad y las nuevas tecnologías, priorizando la innovación como elemento clave de competitividad.

Con más de 20 años de experiencia, principalmente en Sudamérica, PTP Group lidera este proyecto de internacionalización, abierto a toda la producción latinoamericana mediante la instalación de la Plataforma Logística Automatizada “HUB-to-HUB” en el Puerto de la Bahía de Cádiz.

Vista aérea de la construcción del muelle en construcción y de los depósitos de cargas generales de Zofravilla, la zona franca santafesina que selló un acuerdo con la zona franca de Cádiz

Conectividad

Las instalaciones de PTP Group en la Bahía gaditana cuentan con la mejor conectividad geográfica, ubicadas entre los flujos de tráfico marítimo Europa-África y América-Mediterráneo. Con acceso por tierra a través de carreteras y ferrocarriles, a pocos minutos de los aeropuertos de Jerez y Sevilla, ofrecen condiciones auspiciosas.

La Plataforma Logística Automatizada “HUB-to-HUB” consta de dos terminales: la Terminal para Cargas Generales (TCG) y la Terminal Especializada para Frío (TEF).

La TCG se enfoca en graneles sólidos, mientras que la TEF se dedica a cargas refrigeradas y congeladas. El proyecto busca gestionar flujos de mercancías e información entre productores y consumidores, adoptando prácticas de logística avanzada con grandes almacenes altamente automatizados.

Automatizar los procesos de almacenamiento es estratégico para reducir costos operativos, mejorar la calidad del servicio y aumentar la eficiencia global. El proyecto de PTP Ibérica tiene como objetivo cambiar el paradigma de “just in time” al de “just in case”, ubicando productos cerca de los consumidores. Se prevé una reducción del 50% en los tiempos de tránsito desde América Latina a Europa y una disminución del 25% en los costos de transporte, haciendo que los alimentos sean más competitivos en los mercados europeos.