El próximo martes 6 de agosto, a partir de las 9, se realizará una nueva jornada de “Actividades Portuarias” a instancias de la Universidad Austral, en la sede de Cerrito 1250.

El eje central será la presentación de la “Ley de actividades portuarias”, comentada por el doctor Alfonso Mingo Jozami (Curutchet & Odriozola Abogados), director del Posgrado en Derecho en Comercio Exterior de la Universidad Austral, que compartirá panel con Enrique Barreira (BRSV Abogados) y uno de los coautores del Código Aduanero argentino.

La jornada cuenta con un programa ambicioso, que cubrirá la licitación y modernización del Puerto Buenos Aires, la modernización e institucionalización de los puertos del interior, y el futuro de la hidrovía Paraná-Paraguay, todos paneles contarán con la moderación de la Asociación de Graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.

Puerto Buenos Aires e Hidrovía

Más cerca de las definiciones sobre el futuro del Puerto Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, actual interventor y presidente de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, brindará detalles a meses de la apertura de sobres, pactada para el 2 de octubre.

Otra de las concesiones cuya licitación está en pleno proceso, la de la hidrovía Paraná-Paraguay, formará parte de la jornada con las ponencias de Dino Zanetti, director UPE Hidrovía Federal, que presentará el proyecto, y el gerente de proyecto de la UPE, Darío González, que comentará cómo el uso de big data y las simulaciones matemáticas son insumos críticos en la toma de decisiones del proyecto.

Aduana y operadores logísticos

Se realizará asimismo un repaso sobre los avances en materia normativa y ordenamiento de los puertos, las vías navegables y la marina mercante, de la mano de funcionarios de la subsecretaría del área, como Martín Hagelstrom, José Vieitez Otero, Fernando Lauría y Luis Javier Picco.

En tanto, la relación entre la Aduana y el Puerto quedará tendrá su espacio con la presencia de Felipe Viramonte, jefe de Gabinete de Asesores de la AFIP-Aduana, quien compartirá panel con Julio Delfino y Pablo Tsolis, presidente y secretario del Centro de Navegación, respectivamente, quienes ahondarán sobre la situación de los operadores logísticos en su interacción, justamente, con la Aduana y los puertos.

La jornada es libre y gratuita, pero debido a los espacios limitados del auditorio, los interesados deberán inscribirse previamente enviando un correo electrónico a graduadosfd@austral.edu.ar

7 comentarios

  • Enrique Emilio Molina Pico dice:

    Felicito a la Universidad Austral por la amplitud del temario, que de ser cubierto podría proporcionar una visión de conjunto sobre el sistema de transporte argentino especialmente en sus etapas fluvial y marítima. A mi criterio la acción de gobierno carece de un “Plan estratégico de transporte” que permita la correcta planificación, diseño y construcción de las estructuras y medios y asegure la competitividad de la producción imprescindible para asegurar a nuestro país su inserción en la región y en el mundo.
    El carecer de ese plan estratégico ha llevado al desarrollo del Plan de modernización del puerto de Buenos Aires y su posterior licitación, aisladamente del sistema portuario argentino, priorizando de hecho la solución hacia el aspecto del desarrollo inmobiliario con la venta de los terrenos de la zona portuaria. Esto ocurre cuando, entre otras cosas, hay que licitar la hidrovía, analizar el uso en conjunto, o no, de los canales Mitre y Martín García, fijar el buque de diseño, analizar la influencia que 3 ó 4 “megaarmadores” y a la vez operadores, o dueños de las terminales, dominen a su arbitrio el tráfico marítimo mundial.
    Quizás estas realidades obliguen a repensar algunas decisiones previas y a analizar con diferente visión el tipo de acción que debe emprender el estado argentino.

  • Escribí que agradezco enormemente al estudiante de la Universidad de Lanus, que me preguntó porqué no corto camino y pida a todos leer un articulo que escribí el 5 de enero 2005 con el título Transporte Intermodal.
    Es del 5 de enero 2016.

  • Agradezco enormemente al estudiante de la Universidad de Lanus, que me preguntó porqué no corto camino y pida a todos leer un articulo que escribí el 5 de enero 2005 con el título Transporte Intermodal.
    Aplicando realmente un transporte intermodal SE BAJARÍA LA POBREZA.
    Se puede abrir poniendo en Google las palabras “Transporte Intermodal La Nación”.
    Alli se da un sintesis de cómo se tendría que haber empezado en enero 2016 con la formación de una POLITICA DE TRANSPORTE INTERMODAL, que es una tarea para el Poder Ejecutivo, junto con el Poder Legislativo, con aportes de camaras empresariales, universidades y sindicatos de trabajadores.

  • Recibi varios consejos para ampliar este comentario.
    1.En primer lugar el sitio, (lo que está a espera de aprobación).

    2.El sitio comienza con “A algunos lectores les pueden interesar los antecedentes y la evolución de este sitio de la web”.

    Alli encontrarán artículos del principio del 2016:
    2.1.La importancia del transporte en la economía y su relación con la reducción
    de la pobreza.

    2.2. LECCIONES QUE SE PUEDEN EXTRAER DEL FALLIDO CONSEJO
    CONSULTIVO DE LA SUB-SECRETARÍA DE PUERTOS Y V.N
    (Enero 2016 a Abril 2016).

    3.Tambien podrán encontrar en la pagina inicial recientes articulos
    3.1 Planificación del transporte y el rol del Congreso.

    3.2 NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO (PARTES 1 a 3)

    3.3. Por su importancia en los análisis que se deben hacer HOY, se han subidos algunos importantes artículos del sitio inicial del 2007.

    3.4 EL TRATADO DE LA HIDROVÍA P.P. y LAS LECCIONES QUE HAY PARA EL MERCOSUR EN LA COMISIÓN CENTRAL DEL RÍO RIN

    4.Más adelante podrán encontrar:
    LAS RECURRENTES CRISIS DE ARGENTINA Y EL NUEVO PANORAMA POLÍTICO.

    Plan de Modernización del Puerto de Buenos Aires

    EL PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL P.B.A. Y LA LICITACIÓN DE LA CONCESIÓN DEL DRAGADO DE VÍAS NAVEGABLES.
    Y mucho más.

  • Un programa verdaderamente muy ambicioso; hace mucho que no se han tratado en un mismo evento temas tan importantes.
    El eje central será la presentación de la “Ley de actividades portuarias”, posiblemente la única Ley de la historia argentina que es una LEY DE ESTADO, hecha con la participación conjunta de los dos principales partidos políticos del momento.
    Sin esta ley, la pobreza en el país hubiera sido aún mayor que la vergonzosa situación actual.
    Otro tema de suma importancia es la “modernización del Puerto Buenos Aires” y la licitación en curso, con detalles de la apertura de sobres para la licitación.
    Se va a hablar además de la modernización e institucionalización de los puertos del interior y el futuro de la hidrovía Paraná-Paraguay. cuya licitación también está en pleno proceso.
    Y en la parte “Aduana y operadores logísticos” se realizará además un repaso sobre los avances en materia normativa y ordenamiento de los puertos, las vías navegables y la marina mercante.
    Y como primer comentario, creo que es muy bueno lo que dice Maria Ruiz Diaz :
    POR FAVOR, NECESITO SABER LA DURACIÓN DEL EVENTO.

    Todos estos temas tendrían que haber sido tratados desde el año 2000 CON AMPLIOS DEBATES PÙBLICOS, cómo se hicieron en países que han progresado,
    Argentina no hizo debates; prefirió ir de crisis en crisis, siendo la presente una de las peores de la historia.

    Lamento que por mis 88 años y un accidente de noviembre 2017 no puedo asistir a tan importante evento.
    Pero espero que me permiten escribir algunas cosas, que tal vez se podrán plantear en el evento.
    Para eso me refiero a cosas que podrán encontrar en mi sitio de web y sugiero que lean la “misión” y mi CV. (simplemente para conocer mis experiencias que según mi modesta opinión justifican esta intervención).
    Con referencia a la Ley de Actividades Portuarias, se podrá encontrar un informe de cómo se inició la preparación del Plan de Modernización del P.B.A. en marzo 2016, que tendría que haber sido tema de un debate público y baja la figura que según esa Ley es la AUTORIDAD NACIONAL DE LA APLICACIÓN DE LA LEY: EL SUBSECRETARIO DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES.

    Y los realmente interesados, podrán encontrar muchos datos sobre todos los temas que se van a tocar en este muy interesante evento.
    Tal vez lo mejor sería que se abra la parte vieja del año 2007, que está en el campo con este título: “Por su importancia en los análisis que se deben hacer HOY, se han subidos algunos importantes artículos del sitio inicial del 2007. Ver más”

    En la columna a la izquerda hay articulo publicados en Cronista Transport & Cargo de los años 2013, 2014 y 2015. Despues no publicaron más mis artìculos.
    Saludo atentamente, Antonio Zuidwijk

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  • Maria Ruiz Diaz dice:

    Por favor, necesito saber la duración del evento

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