fbpx

El Consejo Portuario Argentino sesionó por primera vez en las instalaciones del Puerto Dock Sud.

“Es un gran día para el Puerto de Dock Sud ya que, por primera vez, se realizó en nuestras instalaciones la reunión de la Comisión Directiva del Consejo Portuario Argentino”, destacó la presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Dock Sud y secretaria del CPA, Carla Monrabal.

“Durante el encuentro, pusimos en común la importancia de seguir articulando una visión estratégica que nos permita profundizar la complementariedad de nuestros puertos y así lograr el gran objetivo, que es fortalecer la industria”, indicó la funcionaria.

Del evento y posterior recorrida participaron las autoridades del CPA y de los puertos de Comodoro Rivadavia, La Plata, Formosa, Tierra del Fuego, San Pedro y de la Administración General de Puertos. También estuvieron presentes funcionarios de la Prefectura Naval Argentina y representantes de la Armada Argentina, de la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios y de APDFA.

Agenda internacional

Recientemente, el Puerto Dock Sud se sumó como socio de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), y estará presente en el Congreso Latinoamericano de Puertos que se desarrollará del 29 de noviembre al 1° de diciembre, en Cartagena, Colombia.

Asimismo, presentó días atrás su proceso de certificiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, de los cuales eligió 7 para trabajar en el ámbito de su jurisdicción durante una audiencia pública entre las autoridades del Puerto -a cargo del subgerente general Adrián Minni-, miembros del directorio y funcionarios de la Municipalidad de Avellaneda.

Entre los objetivos por certificar seleccionados por el Puerto figuran:

  1. Igualdad de género
  2. Agua limpia y saneamiento
  3. Energía asequible y no contaminante
  4. Industria, innovación e infraestructura
  5. Producción y consumo responsables
  6. Acción por el clima
  7. Paz, justicia e instituciones sólidas.

Criterios

“Para la selección de cada uno de ellos, se utilizaron distintos criterios en base a las necesidades y al impacto positivo que pueden generar las distintas acciones llevadas a cabo por parte del Puerto Dock Sud”, indicaron desde el Puerto, que ya tiene una agenda en marcha en la mayoría de los objetivos seleccionados.

Por ejemplo, en materia de igualdad de género, la Comisión de Perspectiva de Género lleva adelante distintas acciones de capacitación para visibilizar las problemáticas acutales. En tanto, en lo que hace a agua limpia y saneamiento, se buscará realizar diversos programas de concientización y articularse con diversos organismos para propiciar obras de provisión de agua potable para los barrios vulnerables adyacentes.

La instrumentación de paneles solares dentro del consorcio y la promoción del uso de energías limpias dentro del ámbito portuario serán otras de las acciones en marcha para certificar los objetivos de desarrollo sostenible.

En materia de innovación, infraestructura y acción climática, continuarán impulsando el recurso a nuevas tecnologías, el ordenamiento del tránsito en conjunto con el Municipio, y la progresiva disminución del uso de materiales cuyos desechos no son reciclables. Por último, el énfasis en la transparencia de procesos coadyuvará al cumplimiento del objetivo de contar con instituciones sólidas.

“Lograr la certificación de los ODS es una meta que nos incluye a todos y todas, y que nos permitirá transformar a Dock Sud en el primer puerto del país en conseguir este logro”, expresó Monrabal.