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El Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud presentó formalmente la campaña de dragado de emergencia a la comunidad portuaria.

Las obras fueron fruto de un acuerdo entre los principales actores privados del puerto (Exolgan, Shell, Loginter, YPF y Dapsa), que acordaron con el Ministerio de la Producción bonaerense y las autoridades del puerto desembolsar los fondos necesarios a cuenta del pago de canon futuro.

“Hicimos la presentación de la campaña de dragado 2019. Vamos a dragar 810.000 metros cúbicos más una ampliación de 500.000 adicionales que, según las batimetrías, es lo que restaría para dejar al Puerto Dock Sud en condiciones óptimas”, señaló Alejandro Semmartin, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud en diálogo con Trade News.

Valor récord

El funcionario destacó que se logró un costo de “8,45 dólares por metro cúbico, con pie de muelle incluido, que es un precio récord por lo bajo”.

La primera parte de la obra (810.000 m3) comprenderá la remoción de sedimentos en la zona del canal sur, entre el kilómetro 7,2 (empalme con el canal norte) hasta el interior del canal de acceso del Puerto Dock Sud, e incluirá además a la dársena de propaneros. El monto de esta campaña asciende a US$ 6,9 millones.

Segunda etapa

La segunda parte (500.000 m3) permitirá optimizar la navegación en la zona de cuatro bocas. En este caso, el financiamiento correrá enteramente por parte del consorcio y suma US$ 5 millones.

El ministro de la Producción bonaerense, Javier Tizado, manifestó en un comunicado que “esta obra le va a dar más operatoria a Dock Sud, era necesaria y además demuestra que formar consorcios para la administración fue una buena medida”.

En tanto, Semmartin destacó que “antes se pagaba US$ 20 por m3” y que el valor logrado ahora surgió tras “una contratación transparente que apuntó a la previsibilidad”.

Las obras estarán a cargo de la UTE argentino-china Servimagnus (del grupo Loginter) y Shanghai Dredging Company.

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