fbpx

Como parte del compromiso por potenciar la relación puerto-ciudad, el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud lanzó junto con la Municipalidad de Avellaneda el “Plan de Trabajo Puerto-Comunidad”.

El Puerto Dock Sud es responsable del 96% de las operaciones de contenedores de la provincia de Buenos Aires, del 45% en el caso de los combustibles líquidos y del 45% también en el caso de los elementos áridos. Este movimiento, en su conjunto, transforman al puerto en uno de los más importantes del país y, a la vez, generan un desafío ambiental, social y económico sobre la comunidad circundante.

“Desde el comienzo de mi gestión, hemos articulado un camino de trabajo conjunto con la Municipalidad de Avellaneda, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, destacó la presidenta del Consorcio, Carla Monrabal, durante el lanzamiento del programa junto con la jefa de Gabinete municipal, Magdalena Sierra, quien aseguró: “Es un orgullo ser parte de una ciudad con uno de los puertos más importantes de la provincia, y con tanto desarrollo industrial”.

Infraestructura, ambiente y género

Magdalena Sierra y Carla Monrabal

“Por eso, pusimos en marcha el Plan de Trabajo Puerto-Comunidad -continuó Monrabal- presentando los trabajos desarrollados en las obras de infraestructura del ejido portuario, la articulación con OPDS en materia ambiental, la obra de dragado y el tratamiento en temas de género”.

Durante el evento, la Jefa de Gabinete de Avellaneda y la Presidenta del CGPDS, estuvieron acompañadas por el Secretario de Producción, Comercio y Ambiente de esa comuna, Lucas Gabriel Giménez, el Subsecretario de Ambiente municipal, David Martínez, y  las empresas que conforman el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud.

Como parte de la presentación del Plan de Trabajo, se dieron a conocer los resultados, entre ellos, los referidos a infraestructura, tales como el reordenamiento territorial y la pavimentación de 20.000 metros cuadrados en los alrededores.

Se enumeraron además otros logros vinculados con la promoción de mercados, como la realización de un convenio de trabajo junto a la Municipalidad. En materia de sustentabilidad, se repasaron los avances del programa de reciclaje y un ecopunto, el inicio del proceso de certificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) del programa de las Naciones Unidas, y el dragado total del puerto, una obra histórica por su gran alcance.

Participantes

Por último, se destacaron las políticas de género (por ejemplo, el desarrollo de la muestra “Oficio sin prejuicios”) y el trabajo junto al Observatorio Social de Políticas Públicas de la Municipalidad de Avellaneda, y el desarrollo de la muestra Oficio sin prejuicios, entre otros.

Del evento participaron el CEO de Exolgan, Roberto Negro; el gerente general y subgerente del Puerto, Miguel Cavalli y Adrián Minni, respectivamete, y el secretario general adjunto de APDFA, Leonardo Salom, junto con los directivos Martín Ignacio Bergareche (YPF); Diego Lazzaro (Arenera Blinki); Demetrio Stekovic (Antivari); José Ruggeri y Eduardo Dieguez (DAPSA); José Sancha (Decosur); Fernando Rolando (Raízen), y Enrique Rivas y Leonardo Román (Loginter).