fbpx

El puerto de Buenos Aires realizó días atrás una prueba piloto para evaluar el potencial intermodal del tren y las cargas que entran y salen por las terminales.

El pasado 16 de enero se movieron contenedores con carga para la automotriz Toyota. Partieron en tren desde la Terminal 3 hasta la aduana domiciliaria que tiene Toyota en la localidad de Zárate.

“En total se trasladaron desde el puerto hacia Zárate 28 contenedores con piezas y repuestos provenientes de Asia para la producción nacional de autos”, informó la Administración General de Puertos (AGP) a través de un comunicado.

Asimismo, el tren volvió desde Zárate hacia Buenos Aires cargado con autos para su exportación por las terminales de Puerto Nuevo.

“Esta prueba busca verificar la factibilidad técnica, operativa y normativa de la salida ferroviaria, siendo antecedente para futuras operaciones de las mismas características para otras industrias del país”, indicaron desde el organismo de control de las terminales del puerto de Buenos Aires.

Plan “1 millón”

“Este avance de logística intermodal –continúa el texto– se da en el marco del reciente anuncio del presidente Mauricio Macri para la puesta en marcha del plan “1 millón de autos”, que tiene por objetivo la fabricación de esa cantidad de rodados en nuestro país. Este hito en el puerto de todos los argentinos permitirá bajar costos y transportar cargas por ferrocarril de forma sustentable y directa a las plantas de producción nacionales”, ampliaron.

“Estamos trabajando con la Aduana y con todos los organismos para facilitar prácticas logísticas sustentables que beneficien a la industria nacional y a las economías regionales. Para nosotros es de suma importancia conectar a todo el país a través del puerto, no sólo con el mundo, sino también internamente”, manifestó el interventor de la AGP, Gonzalo Mórtola.

De cara al futuro, se continuarán haciendo pruebas para el transporte de material automotriz de otras empresas y de otros rubros en pos de impulsar y facilitar la logística integral desde el puerto hacia todas las provincias de Argentina.​

En Zárate funciona Terminal Zárate, del Grupo Murchison. Se trata de la principal puerta de entrada y salida de vehículos del país. Asimismo, la terminal opera buques portacontenedores.