fbpx

Los puertos de Valparaíso y San Antonio son los que acumulan la caída más pronunciada durante el primer trimestre de 2020, de acuerdo con datos divulgados por un especialista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Así, los dos principales puertos chilenos acumularon –en conjunto– una baja de 16,5% para el período enero-marzo 2020 comparado con el mismo lapso de 2019, según un recuadro publicado en su red social de LinkedIn por Ricardo Sánchez, economista y oficial senior de asuntos económicos de la Cepal.

Performance

La segunda zona portuaria con mayor retroceso en América Latina en los primeros tres meses del año ha sido Buenaventura, en Colombia, seguido de los puertos mexicanos del Pacífico que acumularon una contracción de -10,4%. Asimismo, los complejos del Golfo de México cayeron -6,4% y Callao, en Perú, -5,6%.

En la vereda opuesta, el área portuaria de Colón creció entre enero y marzo 21,3%; Cartagena. en Colombia, subió 19 puntos; Santos hizo lo mismo con un aumento de 11%. seguido de Montevideo que marcó un alza de 7,81%.

Por último, Buenos Aires mostró un incremento en el primer trimestre del 1,61%.