fbpx

El portacontenedores Unanimity de la naviera Yang Ming, salteó la recalada que tenía planificada en el Puerto San Antonio, y evitó también el desvío a la Terminal 1 del Puerto Valparaíso, debido a la crisis política y social que atraviesa Chile.

El buque, en cambio, se quedó en el Puerto del Callao, en Perú, debido a la intermitencia operativa que se vive en San Antonio Terminal Internacional, cuyos trabajadores llevaron adelante una huelga de 48 horas entre el miércoles y hoy viernes.

El miércoles, una fuente ligada al sector portuario detalló a PortalPortuario.cl que la nave de Yang Ming era parte de un conjunto de cuatro buques que no operaría en San Antonio y que llegarían a Valparaíso, entre ellos el buque Evergreen Value, AP Moller de Maersk y el CMA CGM Niagara.

Sin embargo, la embarcación no entró a Chile, optando por dejar su carga en el mayor puerto peruano.

Fin del paro

Los trabajadores portuarios iniciaron un paro de 48 horas el miércoles en el contexto de la huelga general nacional y retomaron sus actividades hoy viernes, sujetas a un eventual toque de queda.

La Unión Portuaria del Centro, que agrupa a trabajadores de San Antonio y Ventanas, indicó en un comunicado que “hasta el momento hemos dado la muestra de que nuestro sector siempre esta comprometido con la lucha social y la de clase obrera, en estos duros momentos en donde nos ha tocado marchar con los terminales parados a nivel nacional para demostrar nuestro descontento al Gobierno”.

“Hemos concluido con el llamado de Chile por 48 horas en primera instancia pero no descartamos volver a movilizarnos de manera efectiva y con más fuerza”, añadieron, tras criticar a Terminal Pacífico Sur y sus trabajadores por no adherir al paro.

La medida también se levantó en los puertos de Lirquén, Penco, Talcahuano, San Vicente, Muelle Cap y Coronel, que retomarán sus operaciones luego de 3 días de actividades interrumpidas.

En diálogo con PortalPortuario.cl, Juan Quezada, dirigente del comunal Penco-Lirquén, señaló: “Nosotros levantamos nuestra movilización a partir de este viernes en el primer turno, pero vamos a estar en estado de alerta y que en base a eso podemos retomar las movilizaciones en cualquier momento si esto lo amerita”.

Dejar un comentario