fbpx

El Puerto Buenos Aires inauguró una nueva edición del curso “Gestión Portuaria TrainForTrade” de la Comisión de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), un programa internacional que cuenta con renombrados especialistas internacionales y argentinos del sector portuario como profesores.

El titular de la administración, José Beni, abrió esta tercera edición del programa que se realiza en el Puerto Buenos Aires y que apunta a “mejorar la eficiencia y competitividad de los puertos, favoreciendo el comercio internacional y fomentar el desarrollo económico de los países”, según destacaron en un comunicado. 

“A diferencia de los años anteriores y siguiendo los lineamientos de trabajo establecidos por el gobierno nacional y el Ministerio de Transporte de la Nación, la actual gestión, a través de su Centro Nacional de Capacitación Portuaria (Cencapor), apuntó a federalizar el acceso a esta formación otorgando becas a distintos puertos del país. Gracias a esto, en esta edición participarán alumnos de Puerto de Ushuaia, Puerto Madryn, Puerto de Bahía Blanca, Puerto de Quequén, Puerto de Mar del Plata, Puerto La Plata, Puerto Dock Sud, Puerto de Concepción del Uruguay y Puerto de Corrientes”, señalaron desde la Administración General de Puertos (AGP). 

Este beneficio se hizo extensivo a Prefectura Naval Argentina, Aduana, a la Cámara de Importadores de la República Argentina, a la Cámara de Depósitos Fiscales y al Centro Despachantes de Aduana.

Impacto multiplicador

“Para nosotros es un honor poder organizar desde nuestro Centro Nacional de Capacitación Portuaria este curso único en el país y que además tiene un impacto positivo multiplicador en donde favorece y promueve el crecimiento y el desarrollo personal y profesional de los alumnos y las alumnas, pero en donde también se ve muy favorecida la industria portuaria argentina”, indicó Beni en la inauguración.

La formación consta de 240 horas de instrucción dividida en ocho módulos, que se desarrollarán durante un período de dos años. Por la pandemia del COVID 19, esta edición se dictará de manera virtual y si, la situación sanitaria lo permite, el año que viene comenzaría a dictarse de manera presencial. Para obtener la certificación los alumnos deberán defender una tesis final y el mejor promedio obtendrá una pasantía de una semana en el Puerto de Guijón o de Valencia.

Junto con Beni participaron del evento de apertura la subinterventora de Puerto Buenos Aires, Marcela Passo; el director del Cencapor, Diego Salom; el oficial de Gestión del Conocimiento, Gonzalo Ayala; el jefe de subdivisión de Logística Comercial de Unctad, Jan Hoffman, y la oficial en Asuntos Económicos Luisa Rodriguez.