fbpx

La delegación latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA, en inglés) reclamó redoblar los esfuerzos regionales para reactivar la industria de los cruceros en los puertos de la región.

Casi 35 organismos de la región, entre las que se cuentan autoridades portuarias y la Comisión Interamericana de Puertos, la Administración General de Puertos (AGP), de Buenos Aires, y la Administración Portuaria de Puerto Madryn, entre otros, firmaron una declaratoria reclamando el pronto regreso del crucerismo en la región.

La declaración surgió como resultado de múltiples encuentros virtuales, donde las autoridades intercambiaron experiencias en materia de la instrumentación de protocolos para prevenir el contagio del covid-19 y realizaron una puesta en común de las mejores prácticas desarrolladas durante los últimos meses.

Motor económico

“La industria de cruceros no sólo es importante para los puertos y autoridades portuarias, sino también para las comunidades en donde atracan los cruceros, así como los estados, provincias y naciones, pues la industria de cruceros es parte integral de la industria del turismo”, señalaron en un documento firmado por las distintas autoridades portuarias que integran la asociación.

Desde AAPA apuntaron al turismo como “motor económico” de muchas localidades del continente, por lo que destacaron “la necesidad de reanudar la industria de cruceros creando un protocolo universal, tanto para los puertos como para los buques de cruceros”, que deberá “cumplir con los requisitos de salubridad pública nacional y regulaciones gubernamentales de cada país, con el fin de mantener sus buques seguros y sus pasajeros saludables y, por ende, reanudar la industria de cruceros lo antes posible”.

Cambio de fecha

Asimismo, la delegación comunicó la nueva fecha para la realización del 29° Congreso Latinoamericano de Puertos, que tendrá lugar en Cartagena, Colombia, del 4 al 6 de mayo de 2021.

“La situación global que estamos atravesando nos ha revelado lo apreciado e irremplazable que son el contacto personal con amigos y colegas, el encontrarnos para intercambiar experiencias y conocimientos, el compartir vivencias, estrechar manos, consolidar relaciones, y darle un valor especial al estar presentes”, indicaron desde el comité organizador.

Dejar un comentario