fbpx

La Administración General de Puertos (AGP) y el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud firmaron un convenio para el dragado y balizamiento del canal Brown y el balizamiento del canal Sur, que fortalece la cooperación entre ambas entidades. 

El nuevo acuerdo, firmado por la presidenta del consorcio portuario provincial, Carla Monrabal, y el interventor de AGP, José Beni, “permite volver a tener un marco sobre la forma y retribución de las tareas que AGP lleva delante de mantenimiento del dragado y balizamiento y mantiene las condiciones de navegabilidad de acceso al Puerto, estableciendo mecanismos de compensación justos y razonables por la prestación de los referidos servicios”, señaló la AGP en un comunicado. 

José Beni y Carla Monrabal

Monrabal destacó que el “convenio forma parte de un plan de modernización y distribución eficiente de los recursos que estamos desarrollando en el Puerto de Dock Sud desde el año pasado”, en tanto que Beni resaltó “la importancia del trabajo articulado entre los distintos puertos del país”.

“El sistema portuario se fortalece cuando desde el Estado nacional avanzamos con políticas integrales para mejorar la eficiencia de las tareas de mantenimiento de navegación, haciendo más competitiva a nuestra economía”, remarcó Beni.

Pautas de compensación

El convenio reestablece pautas de compensación por las tareas en un marco que reemplaza al establecido en abril de 2018 y finalizado en diciembre de 2019, en tanto que toma a consideración no sólo el ingreso de buques portacontenedores sino también los de carga general, tanqueros y cruceros que utilicen los muelles operativos en cada uno de los puertos, consolidando el vínculo histórico.

Asimismo, el Consorcio asume la retribución de las obras realizadas por AGP en el período entre ambos convenios, que comprende de enero 2020 a febrero de 2021. 

AGP, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, seguirá teniendo a su cargo las tareas de dragado y balizamiento del canal Brown y el balizamiento del canal Sur, y recibirá un pago mensual correspondiente por parte del Consorcio, medido en función del tonelaje de registro neto (TNR) de los buques.

El monto del acuerdo se readecuará semestralmente en forma conjunta y consensuada, estableciendo diciembre de 2023 como plazo para renovar el convenio.