fbpx

Como en muchos otros ámbitos y actividades profesionales, el comercio internacional es otra esfera de acción en la cual la tecnología blockchain viene generando disrupciones hace ya varios años.

Este escenario ha impulsado numerosas capacitaciones, publicaciones y documentos de trabajo tendientes a describir y explicar tanto los fundamentos conceptuales como las ventajas y posibilidades que brinda a los negocios internacionales.

Una publicación especialmente útil para tener un panorama del estado de avance que tiene esta tecnología en el comercio internacional es la “tabla periódica” que elaboran la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Trade Finance Global (TFG).

A través del documento “Blockchain & DLT in Trade: Where Do We Stand”, esas organizaciones publican desde hace unos años la llamada “Periodic Table of Distribuited Ledger Technology (DLT) projects”, una herramienta que organiza y clasifica proyectos y desarrollos actuales según:

  • Área de trabajo: documentación, transporte, marketplaces, seguro, trade finance, etc.
  • Grado de avance: a través de un indicador de madurez del proyecto o desarrollo.
  • Tecnología subyacente: considerando las distintas características de la tecnología blockchain.

Desarrollos para las áreas operativas

Una de las herramientas pioneras aplicada a transporte internacional es la plataforma TradeLens, desarrollada conjuntamente por la naviera Maersk y la tecnológica IBM.

Sin embargo, a través de esta tabla periódica es posible conocer también otros proyectos y herramientas para las áreas de transporte y documentación operativa del comercio internacional. Entre ellos, cabe destacar:

  • essDocs. Plataforma para documentos comerciales, financieros y logísticos.
  • Bolero. Tecnología basada en la nube con aplicación al sector bancario y logístico, entre otros.
  • WaveBL. Plataforma digital para emisión, transferencia, firma, endoso y liberación de documentos.
  • Enigio. Transferencia libre de documentos originales digitales, entre otras aplicaciones.
  • Vakt. Tecnología para el comercio internacional de commodities.
  • CargoX. Transferencia de documentos.
  • Calista. Plataforma para la gestión de la cadena de suministros.
  • TradeWindow. Ecosistema digital que integran todas las etapas y actores de una operación de comex.
  • eCom Asia. Gestión y protección del intercambio de información comercial sensible.

Herramienta viva

Es oportuno remarcar la importancia del carácter dinámico de la tabla periódica propuesta por la OMC y la TFG, porque el carácter de la tecnología blockchain es (vertiginosamente) dinámico.

Desarrollos que ahora están en etapas incipientes, pueden estar muy avanzados de aquí a unos meses. Inclusive, hasta pueden haber cambiado su modelo de negocio, los servicios que ofrecen o la tecnología que les subyace.

Por tal motivo, es recomendable el seguimiento de esta herramienta y de los proyectos que incluye, a fin de mantenernos interiorizados de los avances de la tecnología blockchain en el comercio internacional.