De acuerdo con un informe de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés), las herramientas digitales juegan hoy un papel crucial en el impulso de las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El relevamiento contó con un trabajo de campo en Argentina, Brasil, Colombia y México, en el que se encuestó a más de 2000 Mipymes de la región, para identificar las barreras actuales a las exportaciones y evaluar la importancia de las herramientas digitales.

Las tres principales barreras para exportar son el idioma, la falta de recursos y el entorno regulatorio. Para los microempresarios, el alto nivel de competencia y la complejidad del entorno regulatorio son los obstáculos más relevantes.

Plataformas

Las principales herramientas digitales para realizar ventas en línea son: Whatsapp, Mercado Libre, Instagram, Facebook Marketplace y Amazon. Sin embargo, las MiPyMEs siguen enfrentando retos para vender en línea tales como la logística, el entorno regulatorio y los sistemas de pago.

En conclusión, el marketing digital es una estrategia de desarrollo para las MiPyMEs. Casi el 70% de las MiPyMEs encuestadas buscan capacitación en marketing digital, mientras que el 50% está buscando información para identificar oportunidades de mercado.