El último Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio (OMC), publicado el 8 de marzo, sugiere que el comercio mundial de mercancías podría empezar a registrar un aumento moderado en el primer trimestre de 2024, tras los pobres resultados registrados en 2023.

Sin embargo, en el estudio -que es una suerte de termómetro para medir el comportamiento del comercio en tiempo real-, se advierte que en cuanto a las perspectivas a corto plazo, sigue existiendo un riesgo de contracción del comercio debido a las tensiones geopolíticas.

La última lectura de 100,6 para el índice barómetro está por encima del índice trimestral de volumen comercial, pero sólo ligeramente por encima del valor de referencia de 100 para ambos índices. Esto sugiere que el comercio de mercancías debería seguir recuperándose gradualmente en los primeros meses de 2024, pero cualquier ganancia podría descarrilar fácilmente por conflictos regionales y tensiones geopolíticas.

El Barómetro del Comercio de Mercancías es un indicador adelantado compuesto del comercio mundial que proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de mercancías en relación con las tendencias recientes.

Significado

Los valores del barómetro superiores a 100 se asocian a volúmenes comerciales por encima de la tendencia, mientras que los valores del barómetro inferiores a 100 sugieren que el comercio de mercancías ha caído por debajo de la tendencia o lo hará en un futuro próximo.

El volumen del comercio mundial de mercancías disminuyó 0,4% en el tercer trimestre de 2023 con respecto al trimestre anterior y 2,5% con respecto al mismo período de 2022.

La fuerte caída interanual del tercer trimestre se debió sobre todo al crecimiento relativamente fuerte de los tres primeros trimestres de 2022.

El comercio de mercancías de enero a octubre de 2023 fue prácticamente plano, con un volumen en el tercer trimestre casi sin cambios desde principios de año y un aumento de sólo 3,2% en dos años.

Esta evolución es más negativa que las previsiones más recientes de la OMC del 5 de octubre de 2023, que pronosticaban un crecimiento del 0,8% del comercio de mercancías en 2023.

Componentes

Los índices de los componentes del barómetro son en su mayoría neutros, con los indicadores de pedidos de exportación (101,7) y flete aéreo (102,3) subiendo ligeramente por encima de la tendencia, mientras que las medidas de transporte marítimo de contenedores (98,6) y comercio de materias primas (99,1) se mantienen ligeramente por debajo de la tendencia.

El índice de producción y venta de automóviles (106,3) se mantiene muy por encima de la tendencia, aunque ha perdido impulso recientemente. Mientras tanto, se ha revisado a la baja un repunte aparentemente brusco del comercio de componentes electrónicos en el barómetro anterior (95,6).

Se espera que el comercio de mercancías repunte en 2024 tras un crecimiento inferior a la media en 2023, pero la incertidumbre sigue siendo alta debido a la prevalencia de riesgos a la baja.