La Administración General de Puertos informó sobre una varadura en canal Huergo de acceso a Puerto Buenos Aires.

En la madrugada del sábado 4, el buque portacontenedores Ever Lively, de la empresa Evergreen, sufrió una parada imprevista de la plante eléctrica (blackout) mientras se dirigía a Terminales Río de la Plata.

El incidente se dio con destino a TRP, cuando navegaba en las proximidades del kilómetro 7,3 del Canal Huergo, motivo por el cual perdió el gobierno y se varó sobre el veril norte de dicho canal.

Impacto

El hecho generó la obstrucción del Canal Huergo, que no interrumpe los accesos al río Paraná, y parcialmente obstruye el Canal Sur, que se encuentra operando con restricciones, permitiendo la navegación a todos los buques con eslora menor a 150 metros con asistencia de remolque.

El buque, procedente de Montevideo, se dirigía al Puerto Buenos Aires con más de 2000 contenedores, y está siendo asistido por remolcadores para intentar zafar de la varadura y mantener la posición.

Maniobras

No obstante, desde la Administración General de Puertos, en coordinación con la Prefectura Naval Argentina, se trabaja en las maniobras y medidas necesarias para liberar el canal lo más rápido posible, apelando a la marea alta de la tarde como momento ideal para la culminación de las maniobras.

Tras la solución del blackout que sufrió el Ever Lively, se trabaja en distintas alternativas para lograr zafarlo y liberar la navegación, incluso en la asistencia de dos dragas de emergencia para realizar tareas en el lugar específico del incidente, y facilitar las condiciones de remolque de la nave, que podrían concluir durante la tarde de hoy.

No hay riesgo para la tripulación ni el medio ambiente.

Canal libre

Sobre las 18 del sábado, el organismo informó que finalmente las maniobras dieron resultado, logrando hacer zafar al buque de la varadura, y liberando así al al canal para el ingreso del crucero Sapphire Princess.