Con la certeza del potencial de negocios intacto de la Argentina, a pesar del vendaval que atraviesa su comercio exterior (o a partir de ello) una de las consultoras legales brasileñas más especializadas en comercio internacional, inversión extranjera directa, relaciones gubernamentales, cuestiones aduaneras y trade finance decidió abrir en el país su primera filial internacional.
Se trata de Barral Parente Pinheiro, en asociación con Deluca & Fernández Moores-Abogados, que inaugura su prestación de servicios en la Argentina con el foco en soluciones financieras, jurídicas y diplomáticas a empresas, instituciones y organismos de origen brasileño radicadas en Argentina, así como también compañías nacionales y multinacionales que operan en el país vecino.

Welber Barral
El desembarco se da de la mano de su presidente y fundador, Welber Barral, consultor en comercio exterior con más de 30 años de experiencia, actual árbitro de la Organización Mundial de Comercio y ex secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio en Brasil.
Momento clave
“La apertura se da en un momento donde urge encontrar soluciones financieras frente al escenario de restricciones cambiarias que dieron lugar a impedimentos o retrasos importantes en las condiciones de pago para empresas proveedoras extranjeras y la operación comercial de importadoras locales”, explicó Barral.
De esta manera, Barral Parente Pinheiro Argentina inicia su actividad bajo la coordinación y profundo conocimiento del mercado local de consultores prestigiosos como Santiago Deluca, especialista en derecho económico internacional, compliance, derecho penal económico, aduanero y arbitrajes y actual Árbitro Suplente del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur; y Gonzalo Fernández Moores, especialista en derecho societario, contratos comerciales, litigios civiles y comerciales complejos.
Propuesta
La cartera de servicios que ofrecerá BPP Argentina abarcan:
⦁ Herramientas para la financiación: que incluyen, por ejemplo, garantizar mayor plazo y seguridad en las exportaciones, negociaciones contractuales con distribuidores de productos y estrategias fiscales para expansión internacional.
⦁ Asesoramiento a multinacionales sobre la convertibilidad de fondos: a partir de la utilización de distintas herramientas legales, autorización especial para compañías que necesitan importar maquinaria y otros insumos para la inversión y remisión de dividendos de las empresas multinacionales a sus casas matrices.
⦁ Defensa comercial: a partir de la actuación en representación de los exportadores brasileños y/o argentinos en los procesos de antidumping, salvaguardias y medidas compensatorias, locales y en otros países importadores.
“Nuestra presencia en Argentina responde a un desafío de acompañar a las empresas a encontrar mecanismos de financiación para realizar operaciones de pago en el exterior respetando las condiciones comerciales de los proveedores, las reglas cambiarias vigentes en el país, así como las normas internacionales y de cumplimiento de las respectivas compañías. Estas medidas apuntan a evitar riesgo crediticio, riesgo soberano y riesgo cambiario considerando la fluctuación del peso argentino en el corto y mediano plazo”, comentó Barral.
Red de consultoría
De esta manera, el bufete argentino se suma a las oficinas del estudio BPP en Brasilia, capital y centro político y diplomático de Brasil, y San Pablo, el hub financiero y de negocios latinoamericano.
La unidad de consultoría especializada en Buenos Aires resulta de la expansión comercial del bufete brasileño y de la búsqueda por la construcción de una referencia técnica internacional para atracción de inversiones y nuevos negocios para Argentina.
Barral Parente Pinheiro Argentina empieza sus actividades bajo la coordinación, sinergia y conocimiento de lo mercado argentino de consultores prestigiados, con experiencias internacionales y larga actuación en temas globales. Su misión es solucionar problemas con estrategias enérgicas, eficientes y que garantan seguridad técnica para que nuestros clientes sigan avanzando con sus negocios.