Pasaron 24 meses desde que el Cosco Shipping Panama cruzó por primera vez por la ampliación del Canal de Panamá. La fecha -26 de junio- quedó en la historia al completarse el primer tránsito de un neopanamax por las nuevas esclusas, hecho que asombró a miles de personas que asistieron al acto inaugural y a otros millones que lo vieron  por televisión, medios digitales o redes sociales.

Desde entonces, la vía interoceánica de 77 kilómetros, cuya construcción requirió el trabajo de 10.000 obreros y una inversión de US$ 5450 millones, sigue maravillando al mundo dado sus altos niveles de eficiencia que han significado nuevos hitos y récords, además de permanentes desafíos.

En entrevista con PortalPortuario.cl, Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá, analizó el significado profundo de unir al mundo con una infraestructura adaptada a los requerimientos de la industria naviera y del comercio internacional del Siglo 21.

¿Qué significó para usted como profesional del área marítima y panameño ser protagonista de la apertura de una de las obras más importantes de los últimos 100 años en el mundo?

Es un enorme orgullo haber podido ser parte de la ampliación del Canal de Panamá. Más allá del beneficio para nosotros como panameños, que también es inmensurable, haber llevado a cabo este proyecto representa una gran ventaja para Panamá y para la industria marítima a nivel mundial. El segundo aniversario de la ampliación del Canal de Panamá representa una excelente oportunidad para agradecer tanto a nuestros clientes como a nuestros colaboradores que hicieron de este proyecto una realidad, a la vez que una excelente oportunidad para reforzar nuestro compromiso de continuar trabajando para contribuir a la industria marítima global y convertirnos en la mejor opción posible en el mercado.

¿Cuál cree usted que es el mayor aporte del Canal ampliado al mundo?

Principalmente, el Canal ampliado representa una importante disminución de costos en el transporte marítimo como también una significativa reducción de tiempos, lo cual implica un gran avance en la logística del comercio global.

Además, el Canal abrió nuevas oportunidades al tránsito de buques gaseros…

Una de las mayores novedades que resultaron de la ampliación del Canal de Panamá es la posibilidad de tránsito de buques de gas natural licuado (GNL), que por cuestiones de espacio antes se veían imposibilitados. Para el Canal de Panamá es un gran orgullo poder beneficiar de nuestras economías de escala a este segmento también, como lo venimos haciendo ya con muchos otros desde hace 104 años. De hecho, gracias a la mayor capacidad ofrecida por las esclusas neopanamax, pudimos dar la bienvenida a un segmento que en muy poco tiempo se ha convertido en el de más rápido crecimiento.

A su juicio ¿Cuáles son los principales hitos llegado un nuevo aniversario de la apertura?

En este segundo año desde la inauguración del Canal ampliado, hemos alcanzado varios hitos que nos enorgullece destacar. En marzo, el Canal ampliado alcanzó el récord con el tránsito del buque neopanamax número 3000 con el tránsito del buque MSC Caterina. Luego, en abril, tres buques de GNL transitaron con éxito a través de las esclusas neopanamax: el CleanOcean, el Gaslog Gibraltar y el Gaslog Hong Kong, que llegaron al Canal de Panamá desde el Océano Pacífico, partiendo en dirección norte. Y en mayo le dimos la bienvenida al buque de pasajeros de mayor capacidad que ha transitado la vía interoceánica históricamente, el Norwegian Bliss, posible gracias a la ampliación del Canal.

Ustedes también destacaron los récords de tonelaje transitado…

También se alcanzó un total de 38,1 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá) con el tránsito de 1231 embarcaciones. Estos principales hitos demuestran los beneficios del Canal ampliado para la industria marítima a nivel global, y contribuyen al posicionamiento del Canal de Panamá como hub de las Américas.

¿Cuánta vida útil tiene este nuevo canal? ¿Sienten presión para una nueva ampliación dado el crecimiento de los buques?

Desde el Canal de Panamá estamos en constante búsqueda de reforzar nuestro posicionamiento como la opción más conveniente para nuestros clientes y para la industria marítima en general. No hablaríamos de vida útil del Canal ampliado, sino más bien de la calidad de nuestro servicio, que se garantiza por ser eficiente, seguro y confiable, a la vez que asegura mayores oportunidades de conectividad y transbordo a la región.

Por otro lado, nuestros proyectos a futuro tienen por objetivo beneficiar a nuestros clientes y al comercio por igual. El Canal de Panamá busca estar siempre a la vanguardia en cuanto a la demanda de nuestros clientes y el crecimiento y la evolución de la industria global, por lo que no descartamos nada sino que nos encontramos constantemente en pleno análisis de las circunstancias para poder adaptarnos a ellas de la mejor manera posible.

¿Qué nuevos proyectos siguen para el futuro del Canal?

Con miras al futuro, el Canal de Panamá reitera su compromiso con el país de mantener la competitividad de la ruta de manera sostenible, atendiendo el reto de optimizar las actividades de su negocio principal, y a la vez, enfrentando el desafío de reforzarlas con actividades complementarias que permitan seguir manteniendo los altos niveles de eficiencia y excelencia en el servicio que exige la industria. El Canal de Panamá se mantiene firme en su propósito de ser líder en conectividad global e impulsor del progreso de Panamá.

¿La idea es transformar al Canal de Panamá en un gran centro de distribución para el mundo?

Llevamos a cabo análisis preliminares de distintos modelos de negocio con el fin de lograr un desarrollo que redunde en el beneficio del país. A la fecha se han identificado grandes oportunidades en tres amplios sectores: actividades logísticas y de valor agregado general para distribución a la región; procesamiento y distribución de productos perecederos; y servicios de valor agregado y distribución para vehículos, equipos pesados y repuestos. Estos aún se encuentran en una etapa de profundo análisis que esperamos desarrollar en el futuro.

¿Qué nuevas oportunidades se han abierto para el Canal de Panamá después de su ampliación?

Con la ampliación del Canal de Panamá lo que más destacamos es haber abierto la posibilidad del transporte de buques de GNL específicamente, segmento que anteriormente no transitaba por nuestra vía. De hecho, es el que más ha crecido a lo largo del tiempo desde la inauguración.

De todas formas, muchas otras oportunidades significativas han surgido en base a la ampliación. Este proyecto ha permitido que los puertos de la costa oeste de los Estados Unidos diseñen y lleven a cabo proyectos de infraestructura, a la vez que lo han hecho múltiples puertos en toda la región beneficiando de este modo al comercio marítimo en general.

Al ser un pasaje de conexión entre los Océanos Pacífico y Atlántico y contar con mayor espacio de tránsito, las embarcaciones en general comenzaron a tener el beneficio de la reducción de costos y tiempo de transporte. Por otro lado, esto también implicó una reducción en la emisión de gases invernaderos y uso del combustible, que también va en línea con nuestro interés de promover la sustentabilidad en la industria marítima.


PortalPortuario.cl es el principal medio digital de puertos, logística y transportes de Chile. PortalPortuario.cl es un medio asociado con Trade News

Dejar un comentario