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Un día después de que Trade News publicara un artículo que daba cuenta de una serie de trascendidos respecto de la posibilidad de que la Administración Macri decidiera un cambio rotundo de su política respecto del Puerto Buenos Aires para analizar su traspaso a la órbita de la ciudad de Buenos Aires, el rechazo de la oposición comenzó a escalar.

El diputado (FpV-PJ-San Juan) y presidente del Partido Justicialista Nacional, José Luis Gioja, firmó un comunicado en el que se hace eco de la “información que nos llega de distintas fuentes” respecto de que “a escasos meses de la culminación del mandato” el presidente Mauricio Macri transfiera el puerto “a la órbita del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires administrada por su socio político Horacio Rodríguez Larreta”.

El Puerto Buenos Aires es el único que quedó bajo administración federal luego de la ley 24.093 por la cual Nación cedió a las provincias la gestión de sus puertos. Estaba contemplada la cesión a la entonces Municipalidad de Buenos Aires, pero el artículo en cuestión fue vetado.

Manotazo de ahogado

“De más está decir que nos oponemos a esta maniobra por considerarla un manotazo de ahogado -a sólo 90 días de entregar el gobierno- que no puede entenderse sino como una movida inspirada en intereses electorales y de corto plazo”, argumentó Gioja.

“A su vez, implica la venta con fines inmobiliarios de grandes terrenos del Dominio Público Nacional sin la debida intervención del Congreso Nacional y también la única posibilidad que les quedará de continuar con el proyecto de licitación con un solo operador portuario dirigido por el socio y amigo presidencial, Nicolás Caputo”, apuntó, dando por valedera una de las versiones que con más insistencia se difundió en la prensa no especializada.

“Teniendo conocimiento del afán por los negocios inmobiliarios de Macri y Larreta –continuó el diputado justicialista– instamos al Gobierno Nacional a abstenerse de vender cualquier terreno que a la fecha pertenezca a la jurisdicción del Puerto de Buenos Aires, toda vez que ello constituyera un grave delito”.

Reclamo tardío

Lamentablemente, el pedido no llegó a tiempo cuando el entonces subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, decidió por la disposición 97/2016 modificar los límites del Puerto Buenos Aires y quitarle un tercio de su superficie, cediéndolos al AABE y dando así lugar a proyectos inmobiliarios que ya están en marcha.

“Esta maniobra echará por tierra la estructura medular de la historia y conformación política de nuestro país, dejando en situación vulnerable a las economías del interior frente al criterio concentrador y centralista de la capital”, continuó Gioja.

“Esta preeminencia en el mercado del comercio exterior argentino (por allí pasa entre el 60 y el 70 por ciento de las cargas contenedorizadas del país) hace que cumpla un rol de “puerto testigo”, impidiendo que los puertos que compiten con él, aún en volúmenes menores, puedan aplicar tarifas abusivas e incrementar costos que finalmente recaen sobre los productores, especialmente sobre aquellos de las economías regionales, alejados de la Gran Ciudad”, agregó.

Mismos argumentos

Curiosamente, Gioja se hace eco de los mismos argumentos que sostuvo el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Gonzalo Mórtola, respecto de la necesidad de mantener el “espíritu federalista y promocional” del Puerto Buenos Aires.

Argumentos sostenidos durante la gestión de Macri como Presidente, no así de Macri como jefe de Gobierno porteño, cuando reclamaba la adminsitración del puerto para la Ciudad.

“Consideramos un grave error intentar transferir la administración del Puerto de Buenos Aires a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires, ya que mantenerla en manos del Estado Nacional hace a la esencia de nuestro sistema federal de gobierno así como al desarrollo equitativo de las economías de cada una de nuestras provincias”, concluyó.

Un Comentario

  • En este nuevo articulo de Tradenews, podemos leer:
    Un día después de que Trade News publicara un artículo que daba cuenta de una serie de trascendidos respecto de la posibilidad de que la Administración Macri decidiera un cambio rotundo de su política respecto del Puerto Buenos Aires para analizar su traspaso a la órbita de la ciudad de Buenos Aires, el rechazo de la oposición comenzó a escalar.
    Podemos leer:
    Manotazo de ahogado
    “De más está decir que nos oponemos a esta maniobra por considerarla un manotazo de ahogado -a sólo 90 días de entregar el gobierno- que no puede entenderse sino como una movida inspirada en intereses electorales y de corto plazo”, argumentó Gioja.

    Pero pido la atención a un articulo del dia 19 de septiembre de Tradenews:
    “Toma fuerza la idea que el Gobierno le pasaría a la Ciudad la administración del Puerto.Toma fuerza la idea de que el Gobierno le pasaría a la Ciudad la administración del Puerto”

    Me pareció un artículo MUY IMPORTANTE y decidí hacer un comentario, pero me costaba mucho redactar algo “coherente”.
    Al final hice un comentario, sabiendo que los pocos que lo iban a leer, se harían la pregunta: ¿Qué confusión habrá tenido este “comentarista”?

    Lo que pasa es que a “este comentarista” le cuesta mucho adaptarse a la forma que se debaten, o mejor dicho, que se niegan a debatir las cosas en estos tiempos.

    Solicito que lean éste comentario que hice el 24 de septiembre, que probablemente nadie entendió :
    antonio zuidwijk dice:
    24 septiembre, 2019 a las 3:59 am
    Tradenews: Comentario 24.09.2019.
    Las elecciones que se harán dentro de un mes, son probablemente las más importantes de la historia.
    Todos los días podemos leer cómo técnicos en la materia describen las “enfermedades” que sufre el país, que se han ido acumulando en cada gobierno desde la declaración de la independencia.
    Todos advierten que las soluciones serán sumamente difíciles y que el nuevo gobierno necesitará un amplio apoyo general.
    Lo que no se escucha mucho, es cómo ha sido el rol de la prensa escrita durante tantos años de constantes atrasos.
    Y aquí voy a usar este espacio para “Comentarios” que Tradenews pone desde inicios del 2016 a la disposición de todos que lo quieren usar para referirme a una entrada que hice en Facebook, que según mi modesta opinión puede aportar algo.
    Creo que TRADENEWS ha sido el medio de prensa, que más atención ha prestado al tema de “transporte”, de la “logística” y de “competitividad”.
    Creo que en estos momentos decisivos, Tradenews haría bien “recordar” algunos artículos y los comentarios.
    Ahora mi comentario:
    Se debe leer este artículo en conjunto con una serie de artículos de PAGINA 12, comenzando con uno de Enero 2017 con el título “EL CASO DEL CAPITAN”, que Tradenews también ha publicado.
    Pero hay varios otras publicaciones en Tradenews al respecto de este importante tema, que poca atención ha recibido en la prensa en general.
    Personalmente he dedicado mucho tiempo en mi blog y en Facebook al tema de los espacios del puerto que se han “regalado” a la C.A.B.A.
    Por eso creo que esta entrada que hice el 22 de septiembre en Facebook, debe formar parte de este comentario:
    —————————————————————–
    Facebook 22.09.2019
    Nadie podrá negar que el Presidente Macri hizo muchas cosas buenas.
    Nadie podrá negar que el Presidente Macri hizo muchas cosas malas.
    La mala situación del país y los PASO contienen las pruebas.
    Entonces parece lógico que el Presidente Macri debe analizar QUE COSAS SE HICIERON MAL.
    Y si hay errores que todavía se pueden CORREGIR, el Presidente Macri debe RECONOCER Y CORREGIR ESOS ERRORES.
    El dia 14 de junio 2019 el Presidente Macri invitó al Senador Pichetto a ser su candidato a Vice-presidente.
    Fue en momentos en que en el país se reunieron un grupo de políticos que están demostrando que hay que terminar con la división del país entre “peronistas” y “anti-peronistas”, que ha causado un enorme daño al país.
    Entonces parece lógico que el Presidente Macri debe invitar PUBLICAMENTE al senador Pichetto para colaborar activamente en el análisis de LAS COSAS QUE SE HICIERON MAL.
    Y QUE SE CORRIJA LO QUE TODAVÍA SE PUEDEN CORREGIR (y no dejar esto solo a su principal asesor, el señor Marcos Peña).
    De esta forma, el dia 14 de junio 2019 será bien recordado en la historia Argentina.
    Además se debe agregar la continuación que hice a esta entrada en Facebook, refiriendo-me a los artículos de Tradenews y PAGINA 12 sobre el tema de los terrenos del Puerto de Buenos Aires que se quieren dar a la C.A.B.A. sin prestar atención a aspectos legales:
    POR FAVOR PRESTEN ATENCIÓN A ESTA PUBLICACIÓN.
    DESDE HACE 3 AÑOS SE ESTA ADVIRTIENDO LO QUE IBA A ACONTECER. AHORA ES EL MOMENTO DE ACTUAR.
    https://tradenews.com.ar/toma-fuerza-la-idea-de-que-el-gob…/
    Se debe leer esta publicación que es de suma importancia.
    Es una demostración de pura alevosía, pero todavía hay posibilidades de restaurar los daños.
    Repito: AHORA ES EL MOMENTO DE ACTUAR.
    Saludo atentamente.
    Antonio Zuidwijk

    Ahora mi comentario a ESTE ARTICULO:
    Creo sinceramente que “el rechazo de la oposición comenzó a escalar muy tarde”.
    Se podría haber hecho en el año 2016 O A MÁS TARDAR EN ENERO 2017, CUANDO PAGINA 12 PUBLICÓ EL CASO DEL CAPITAN”.
    Si lo hubiera hecho entonces, el país no estaría en esta crisis.

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