fbpx

Finalmente, el gobierno nacional oficializó la habilitación de los vuelos internacionales regulares.

Mediante la Resolución 243/2020, publicada en el Boletín Oficial el 29 de octubre, el Ministerio de Transporte instruyó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) avanzar en la programación de vuelos internacionales de pasajeros regulares desde y hacia Argentina, respetando los protocolos de salud y las restricciones de ingreso al país.

De ese modo, el país puso fin a lo que diferentes organizaciones del sector aéreo calificaron como la cuarentena más larga del mundo, situación que generó cruces a raíz de declaraciones de representantes de IATA comparando la situación de Argentina con Venezuela.

De especiales a regulares

Ahora, el Gobierno explicó que “en el marco del nuevo contexto impuesto por la pandemia de Covid-19, y con el objetivo de avanzar en la coordinación de las acciones necesarias para posibilitar la circulación regular aérea”, el Ministerio de Transporte decidió oficializar la habilitación de los vuelos internacionales regulares a partir de noviembre.

Mediante la resolución, las autoridades habilitan la reanudación de los vuelos regulares internacionales, que por lo tanto dejarán de ser considerados especiales.

Mediante un comunicado, la cartera que dirige Mario Meoni detalló que la diferencia radica en que hasta ahora los vuelos no eran regulares, sino aprobados con carácter de excepción como series de vuelos no regulares a través del Permiso Especial de Vuelo (PEV).

El nuevo dictamen permite que la ANAC apruebe las programaciones de vuelos internacionales presentadas por las diferentes compañías aéreas que operan en el país.

Más planificación y previsibilidad

En consecuencia, mediante esta reanudación gradual de la actividad, se permitirá que las líneas aéreas operen con mayor planificación y previsibilidad para pasajeros, respetando siempre la instrumentación de protocolos acordes al contexto, así como las restricciones de ingreso al país, se especifica.

Más adelante se recuerda que los operadores de medios de transporte internacionales y nacionales que operan en nuestro país están obligados a cumplir las medidas sanitarias y las acciones preventivas que se establezcan, y emitir los reportes que les sean requeridos, en tiempo oportuno, y será la ANAC quien adopte las medidas conducentes para dotar de previsibilidad a los pasajeros usuarios y a las empresas de servicios de transporte aéreo internacional de pasajeros.

Declaración jurada electrónica

Por su parte, la Dirección Nacional de Migraciones, a través de la Disposición Nº 3025/20 implementó una “Declaración Jurada Electrónica” como requisito de ingreso y egreso al país que permitirá agilizar el procedimiento del movimiento migratorio, así como también aligerar el tratamiento de la información otorgada a las autoridades sanitarias, a los efectos del cuidado de la población.

A través de ese documento, las personas que ingresan o egresan del país declaran su estado actual de salud, información que luego es remitida a las autoridades sanitarias con competencia epidemiológica, nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cuarentena para extranjeros

Quienes ingresen al país deberán, por el plazo mínimo de 14 días a partir de su ingreso, adherir y utilizar la aplicación Covid19-Ministerio de Salud en su versión para dispositivos móviles.

Además, durante dos semanas deberán cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y la prohibición de circular estipulado para todo extranjero que ingrese al país a excepción de los ciudadanos de países limítrofes que vengan como turistas, y a quienes se desempeñen en servicios de transporte internacional, según prevé la prueba piloto que lleva adelante la Jefatura de Gabinete.

La resolución establece que los extranjeros que arriben al país deberán completar la Declaración Jurada Electrónica dentro de las 48 horas previas al embarque, un PCR negativo y un seguro médico Covid.

En el caso de las personas menores de edad o con discapacidad que no puedan llenar la declaración jurada o usar la aplicación por sí mismas, será el padre, madre o responsable a cargo quien deberá hacerlo por ellos. Mientras que las personas mayores de 70 años están exceptuadas de la obligatoriedad de realizar la declaración jurada en forma electrónica.

En ningún caso podrán circular las personas que revisten la condición de “caso sospechoso” o de “caso confirmado” de Covid-19, ni quienes deban cumplir aislamiento en los términos del Decreto N° 260/20, su modificatorio y normas complementarias.