El presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Fernando Landa, co-presidirá el Grupo de Trabajo de Comercio e Inversión del B20 Brasil, en lo que constituye un reconocimiento a su experiencia internacional y su aporte con el desarrollo económico sostenible.

Landa, quien también desempeñó el rol de Sherpa del B20 en 2018, ahora compartirá la presidencia de este grupo con líderes empresariales de Brasil y otros países.

Este nombramiento resalta su continuo compromiso, habiendo asumido previamente la co-presidencia en el ciclo del G20 India en 2023 y liderado el grupo de integridad en 2020.

El B20, uno de los principales grupos de interés del G20, actúa como la voz de la comunidad empresarial internacional en los países miembros del G20 y sus invitados. Con 15 años de actividad, el B20 desempeña un papel crucial al presentar propuestas de políticas a las reuniones ministeriales del G20, con el fin de influir en las decisiones que afectan al comercio y la inversión a nivel global. Participan alrededor de 1800 empresas y gremiales empresarias de los países miembros.

Retroceso nacional

Argentina perdió en los últimos 20 años participación en el mercado comercio internacional llegando al mínimo histórico en 2023 en torno al 0,25%, y es uno de los países con menores relaciones de comercio, tema que en opinión de CERA requiere de una Estrategia Nacional Exportadora.

El Grupo de Trabajo de Comercio e Inversión del B20 Brasil se centrará en temas cruciales para el desarrollo económico mundial, incluida la gobernanza y la reforma de la OMC, la sostenibilidad y las restricciones comerciales, la promoción del comercio y la facilitación de la inversión. Estos temas son de especial relevancia para Argentina, que busca promover un entorno favorable para la inversión extranjera.

“Para aumentar su participación en el comercio global, la Argentina requiere de un comercio con reglas multilaterales -en vez de la imposición de reglas particulares de cada país- y poder beneficiarse económicamente de su matriz energética favorable y las prácticas sustentables que tiene la producción. Participar en discusiones sobre estas reglas es esencial para comprender las tendencias actuales y tener la capacidad de influir en los resultados. Además, desde el punto de vista de la inversión, representa otra oportunidad para Argentina de destacarse como un destino atractivo para el empresariado internacional”, explicó Landa.

Propuestas a los ministros

Cada año el país anfitrión organiza esta representación a los efectos de presentar propuestas de políticas a las diferentes reuniones ministeriales y finalmente el documento final elaborado por el sector empresario es entregado a los líderes del G20. La organización del B20 tiene continuidad a través de una “troika“, que incluye el liderazgo del B20 del país anfitrión, el  del ciclo anterior y el siguiente.

La agenda del temas del B20 Brasil es la siguiente:

  • Gobernanza, Reforma OMC : tema importante desde que dejó de funcionar el órgano de apelación , incluye revisión de acuerdos así como lograr acuerdos de nueva generación.
  • Sustentabilidad y Restricciones de comercio: principalmente en torno a temas de emisión de Co2 (ajuste de carbono en frontera, desertificación  importada, etc), y las creciente restricciones al comercio de alimentos.
  • Promoción de comercio: facilitación de comercio y financiamiento particularmente para pequeñas y medianas, países menos desarrollados y acciones para lograr mayor participación de empresas lideradas por mujeres
  • Avance en la discusión de un potencial acuerdo multilateral de facilitación de inversiones.

Agenda de trabajo y vinculación con el G20

  • Existe la confusión de que el G20 ocurre un día en particular,  en verdad se trabaja entre 8 a 10 meses para evaluar el avance de propuestas previas y las nuevas propuestas.
  • Asimismo, la organización del foro global del B20 normalmente supone un “Sherpa“ dependiendo de la presidencia del B20  que tiene la función de organizar  y conducir el debate para arribar al documento final y una organización en grupos de trabajo.
  • En el caso de Brasil, se decidió tomar los mismos grupos de trabajo que sugirió B20 Argentina 2018:  comercio e inversión, empleo y educación,  transformación digital, transición energética y clima, infraestructura y finanzas, sistemas alimentarios sostenibles  e integridad y cumplimiento.
  • Cada grupo de trabajo es, a su vez,  presidido normalmente por líderes empresarios del país anfitrión y co-presidido por empresarios representativos de los países miembros seleccionados por el anfitrión.  Pueden participar en el mismo todas las empresas o gremiales empresarias que lo soliciten y cuentan con el soporte de las grandes consultoras internacionales.
  • Existen otros grupos de interés que elaboran propuestas para el G20 como por ejemplo el L20 que representa al empleo, el T20, los think tanks y el W20, que trabaja sobre la paridad de género, etc. otros.