fbpx

“La Argentina necesita recuperar el crédito porque es un elemento igualador de oportunidades entre la población.” Las palabras de Sergio Lew, flamante Country Head de Santander Argentina, resonaron en la sede central que el banco acaba de inaugurar en el país.

Sergio Lew, nuevo Country Head de Santander Argentina

El tradicional agasajo para los periodistas que el Santander organiza cada año suele ser una buena oportunidad para conocer las expectativas y planes del primer banco privado del sistema financiero argentino en ahorro (depósitos más fondos comunes) y en volumen de crédito.

Esta vez, además, sirvió también para presentar a Lew, quien reemplaza a Enrique Cristofani en el cargo que ocupó durante 20 años.

Trascender los gobiernos de turno

“El crédito permite invertir, comprar una casa o una máquina, aún a aquel que hoy no dispone del dinero necesario para hacerlo pero tiene una buena idea o proyecto”, dijo Lew y destacó la importancia de lograr “políticas públicas que trasciendan a los gobiernos de turno”.

Cristofani, que continúa como “presidente no ejecutivo” del Consejo de la compañía española en la Argentina, sumó su opinión al respecto: “Todo empieza por el ahorrista, porque sin ahorrista no hay crédito”, dijo, y llamó a buscar las vías para “estimular el ahorro formal en la economía”.

En otro pasaje de su discurso, habló sobre la importancia de lograr “convergencia fiscal”.

Nueva casa

El brindis se hizo en el nuevo edificio corporativo del banco, en el barrio de San Telmo, obra para la que la empresa realizó una inversión de 165 millones de dólares.

Luego de mencionar el dato, Lew comentó que la decisión refleja “el compromiso de Santander con el futuro de la Argentina” y que otra prueba de ello es la línea de crédito para comercio exterior que la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, anunció en su paso por Buenos Aires, la semana pasada.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

El 13 de este mes, Botín visitó la Argentina y mantuvo reuniones con el presidente Mauricio Macri, y con el presidente electo, Alberto Fernández.

Según informó el banco, a ambos les trasmitió el firme compromiso de Santander con la Argentina y con el desarrollo exportador del país.

Créditos para el comercio exterior

En este contexto, Botín adelantó líneas de crédito por US$500 millones destinada al comercio exterior, a impulsar a las pymes y empresas exportadoras de la Argentina.

Durante sus mensajes ante los periodistas, Lew y Cristofani coincidieron en que “la volatilidad cambiaria que experimentó la economía en los últimos 18 meses fue contenida por la solidez del sistema financiero argentino, reafirmando que los bancos son un activo sólido que transmite certidumbre a la sociedad”.

Y dijeron que, mirando hacia el año próximo, la estrategia de Santander en la Argentina pasará por centrarse en la experiencia del cliente y acelerar el camino hacia un banco cada vez más digital.

Dejar un comentario