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Matías Kulfas, uno de los referentes económicos del candidato presidencial Alberto Fernández, esbozó la variante logística del federalismo que Fernández pretende imprimirle a su gestión, durante una visita a la provincia de San Juan, en el marco del Tercer Coloquio Industrial.

En diálogo con Diario de Cuyo, Kulfas deslizó el modo en que se impulsarían las economías regionales desde el punto de vista logístico.

“No pueden tener la misma carga impositiva que una que está al lado del puerto”, indicó Kulfas en referencia a las pymes de economías regionales alejadas de los centros logísticos de entrada y salida del comercio exterior.

Compensaciones

Mientras la gestión de Mauricio Macri concentró sus esfuerzos en lograr una “reducción de los costos logísticos” para dotar de competitividad a las pymes del interior –afectadas en sus números por el mayor impacto del costo del transporte terrestre hasta la llegada a puerto– de acuerdo con los dichos de Kulfas, una eventual gestión de Fernández apuntaría a “compensaciones impositivas” y tratos preferenciales.

“Si no se genera esto (por las compensaciones) se está fortaleciendo una asimetría que cuesta mucho superar”, destacó el economista respecto de las economías regionales más alejadas de los puertos de ultramar.

Decreto 814

De hecho, ante una consulta del medio sobre eventuales medidas, Kulfas señaló la posibilidad de reinstalar el decreto 814/01, una medida que aliviaba el costo financiero de las empresas a partir de diferenciales impositivos en los aportes patronales en función proporcional a su distancia de las terminales portuarias.

“Ese decreto 814 hacía algunas contribuciones. Hay que estudiar ese tipo de mecanismos como para volver a imponerlos”, aseguró economista, uno de los disertantes invitados por la Unión Industrial de San Juan en el marco del 40° aniversario de la institución.

Kulfas retomó una idea que ya había sido explicitada por Fernández en relación con las economías más próximas a la Cordillera: la posibilidad de facilitarles el comercio exterior a través de los puertos del Pacífico y la oferta de servicios de las terminales portuarias que tiene Chile.

“La verdad que creo que no hay nada más desigualador que tratar como iguales a quienes no lo son. No podemos pensar que una provincia alejada del puerto, que tiene costos muchos más altos por la lejanía, tiene que tener la misma carga impositiva o laboral que una que no lo está”, subrayó Kulfas.

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