Prefectura informó que el remolcador de empuje Cavalier IV, de bandera paraguaya, “sufrió la varadura de cuatro barcazas mientras navegaba a la altura del kilómetro 1005 del río Paraná”, esto es, a la altura de la ciudad de Goya, en Corrientes, el miércoles 24.

“El Cavalier IV transportaba 12 barcazas cargadas con 17.967 toneladas de derivados de soja, con destino al puerto de San Lorenzo, en Santa Fe”, informó Prefectura, tras agregar que “si bien no obstruye la navegación, se realizó un relevamiento batimétrico a los fines de corroborar la profundidad exacta del lugar”.

La autoridad de que regula la seguridad en la navegación y la vida humana en las aguas indicó que el remolcador “inició maniobras de desarme y reposicionamiento de las barcazas que no estaban varadas, para luego hacer zafar a las restantes”.

Deficiencia en el remolcador

Ante una consulta de Trade News para conocer la situación actual tras las inspecciones de rigor para determinar “las condiciones necesarias de seguridad para navegar u operar sin peligro para las personas, la carga, las vías navegables y las instalaciones portuarias”, Prefectura informó que “la barcaza AF 38 zafó varadura y quedó amarrada junto al resto del convoy a la altura del kilómetro 1005 del río Paraná”.

“Se inspeccionó el casco de la barcaza y se constató que el remolcador posee una deficiencia a subsanar previo a zarpar”, concluyeron desde la institución.

El remolcador Cavalier IV es uno de los 33 remolcadores del grupo Atria Logística (ex UABL), tal vez el más importante en la navegación por la hidrovía Paraná-Paraguay, que completa su flota con 457 barcazas de carga seca y 70 barcazas tanque.