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La Armada Argentina solicitó el derecho a réplica respecto del artículo “¿A quién le importa la marina mercante?“, publicado en Trade News el domingo 6 de junio pasado. Transcribimos a continuación la réplica:

“Hacemos llegar a modo de derecho a réplica, nuestras correcciones al artículo, en el cual se afirma que “La Armada, que es la autoridad en materia de titulación naval, no postergó los vencimientos”; que “La Armada, no está al día en materia de actualización de calificaciones” y que “La FENA presentó innumerables pedidos a la Armada para atender estos temas …y para considerar situaciones de excepción como la actual, donde falta gente, para evaluar al menos autorizar el recurso a tripulaciones extranjeras.

“Al respecto, la Armada Argentina es la Autoridad de Administración y Ejecución del Sistema de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante y como tal, para poder garantizar la habilitación del personal embarcado, coordina tanto con la Autoridad de Aplicación del Sistema –la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante– como con representantes sectoriales y gremiales, el otorgamiento de prórrogas y modalidades a distancia de trámites, respetando las postulaciones establecidas por las normas internacionales vigentes.  

“Asimismo, a pesar de las inclemencias impuestas por la pandemia del Covid-19, la Armada Argentina ha impulsado adecuaciones de excepción teniendo en cuenta las recomendaciones de la OMI y emulando las soluciones también adoptadas por otras administraciones marítimas del mundo. Por ello, se han generado y propuesto a la Autoridad de Aplicación varias medidas de flexibilización, como fueran el establecimiento de prórrogas de los títulos y certificados en tres oportunidades, gestión de trámites y ofertas académicas a distancia, y revalidación de certificados de capacitación básica y avanzada de la Regla VI del STCW 78 enmendado. Estas medidas le restaron carga administrativa y otorgaron mayor tiempo disponible a los marinos mercantes. 

“Con el fin de incrementar la disponibilidad de personal, realidad puesta en conocimiento de la Autoridad de Aplicación, se han trabajado diferentes modalidades para buscar una solución adecuada, tomando en cuenta la coyuntura y marco normativo imperante. Sirva de ejemplo concreto el Instructivo para la habilitación excepcional de pilotines para embarcar como 3º oficial maquinista naval, aprobado por la Subsecretaría. 

“Es de destacar que existe una normativa nacional e Internacional vigente que se debe cumplir, entendiéndose que la Armada Argentina brindó su asesoramiento a la Autoridad de Aplicación respecto de las excepciones en los casos en que las mismas podían brindarse. Todas las presentaciones hechas por la FENA han sido debidamente canalizadas y atendidas e incluso se han otorgado audiencias virtuales en las que los distintos gremios y partes interesadas pudieron plantear libremente sus preocupaciones, las que han sido fructíferas en orden a arribar a soluciones. Incluso el Director General de Educación de la Armada, de quien depende la Subsecretaría de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante, ha recibido personalmente en su oficina a personal de la FENA, de Maruba, de National Shipping y de Antares. 

“Finalmente, expresarte que la Armada Argentina enfatiza su compromiso con la comunidad de la Marina Mercante, encontrándose permanentemente abierta para responder las consultas que sobre cualquier particular pudieran tener los interesados, fomentando el uso del derecho de acceso a la información pública y de acercamiento profesional para así evitar cualquier malinterpretación que pudiera afectar la imagen institucional de las partes”, finaliza la réplica.

Asimismo, el director de Intereses Marítimos de la Armada Argentina, Enrique Balbi, informó a Trade News que el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera, firmó el viernes 4 de junio a la noche, la extensión “del plazo de la prórroga oportunamente dispuesto, para todos aquellos Certificados y Títulos Nacionales e Internacionales, en virtud de la ampliación de los plazos ante la pandemia declarada”, nota que adjuntamos a continuación.

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En la práctica

Trade News verificó con la fuente empresaria que brindó esta información, que ratificó: “En la práctica, no está pasando esto. No se están dando cursos”, indicó, en referencia sobre todo a las capacitaciones para embarcar en buques petroleros.

“Los que están en el día a día de esto dicen que como siempre son verdades a medias. Si bien se otorgaron renovaciones, se tardó una eternidad y sólo después de muchas presiones de todos lados. Pero persisten las demoras considerables en la confección de los certificados”, apuntó la fuente, consultada sobre su opinión de la réplica brindada por la Armada.

“Lo que llaman restar carga administrativa, juntando certificados, si bien el STCW lo deja ver, tengo mis dudas si internacionalmente se vaya a comprender. No se están tomando medidas de fondo y va llegar fin de año y estaremos igual. Encima los cursos a distancia son pocos y sólo los dictan en la Fundación Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano, ya que la Escuela Nacional de Náutica hace los exámenes presenciales, mientras que la escuela del SOMU sigue cerrada”, amplió.

“El mayor problema está en que la Subsecretaría de Puertos, a través de la dirección de Marina Mercante (a cargo de Roberto Meli) no interviene y deja que la Armada decida, lo mismo que la Prefectura, cuando en realidad ellos (la Subsecretaría) son la autoridad. Todo esto se da por un total desconocimiento de las autoridades. Por ejemplo, se recibieron pilotines el mes pasado y con suerte tendrán el título a fines de julio. Y cuando sacan prórrogas internacionales no lo hacen en inglés y lo suben a la OMI sólo en español. Nadie toma verdadera conciencia de la seriedad de este tema y el impacto que puede tener junto con el Covid-19 en la falta de tripulantes para embarcar los buques de bandera argentina, sobre todo en el sector de máquinas, que es donde la falta de gente es más pronunciada”, concluyó.