fbpx

Los gremios que representan a los recibidores de granos (Urgara), a los empleados aceiteros de San Lorenzo (SOEA) y a los que integran la federación nacional de trabajadores aceiteros rechazaron la propuesta de CIARA para levantar el paro.

Los gremios ratificaron sus condiciones: el “bono” por pandemia, el 10% por cierre de las paritarias correspondientes a 2020, el 35% aplicado al bono anual para todos los trabajadores y, de cara a la paritaria 2021, un 25% de aumento a partir del 1° de enero y una revisión en agosto.

“Hace 15 días ininterrumpidos los aceiteros, aceiteras y recibidores de granos del país estamos en huelga por la intransigencia de las patronales agroexportadoras que se niegan a completar la pauta salarial del 2020 y dar un aumento digno para el 2021”, señalaron las entidades sindicales en un comunicado que titularon “Navidad en huelga”.

Puertos afectados

La medida afecta a los puertos exportadores de las empresas Cargill, Bunge, ADM, Dreyfus, Glencore, COFCO, Terminal 6, Molinos Río de La Plata y Aceitera General Deheza (AGD), junto con aquellas que abastecen al mercado interno de graneles importados, como los fertilizantes.

De acuerdo con los gremios, las cámaras empresarias buscan “disciplinar” a los trabajadores, y acusaron a las empresas de conductas “intransigentes” y oligopólicas, y de pretender capitalizar “la reactivación económica” que se espera para 2021.

“El otro objetivo es extorsionar al Gobierno Nacional, e inclusive desestabilizarlo”, apuntaron, en relación a los pedidos de nuevas rebajas a los derechos de exportación y de pretender, en el proceso, “una nueva devaluación” del peso.

Desfinanciando al Estado

Respecto de la propuesta elevada por Ciara para sortear el conflicto, manifestaron que “no recompone el salario de 2020 y se escalona hasta en 8 meses”, y que además es “no remunerativo”.

“Esto quiere decir que las empresas que más ganan no piensan pagar las cargas y contribuciones patronales correspondientes, desfinanciando al Estado nacional en un momento crítico como el que atravesamos desde la llegada de la pandemia. La quieren todas para ellos”, apuntaron.

En tanto que los recibidores de granos continúan sin recibir propuestas serias dignas de ser analizadas.

“Pasaremos la Navidad en la huelga, defendiendo lo que nos llevó años conseguir: un salario que cubra nuestras necesidades y que nos permita una vida digna”, concluyeron los gremios.


Foto: Prensa Ftciodyara