El Puerto de Dock Sud informó que logró una disminución de 59,09 toneladas de dióxido de carbono (CO2), como parte de su programa de contribución a la mitigación del cambio climático.

La reducción en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) es el resultado de la medición de la huella de carbono que lleva adelante el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud en todas las áreas y operaciones bajo su control.

La herramienta permite calcular el impacto que tienen las actividades humanas o de una organización sobre el medio ambiente en términos de GEI emitidos, específicamente CO2, a la atmósfera.

Inventario

Este indicador es parte de uno de los grandes proyectos medioambientales instrumentados por el Consorcio durante 2023. Las toneladas de gases reducidas corresponde a la comparación del inventario base de GEI de 2022 con las del año pasado, permitiendo no sólo evaluar el impacto en el medio ambiente sino gestionar las acciones necesarias para continuar avanzando en políticas sostenibles.

“La medición de la Huella de Carbono se realiza con un trabajo mancomunado de las distintas áreas del CGPDS y se encuentra alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas a los que el Consorcio se encuentra suscripto. Los datos que allí se relevan permiten implementar una serie de medidas tendientes a promover nuevos hábitos de consumo y mejorar procesos para hacerlos
más amigables con el ambiente”, indicaron desde el consorcio portuario.

Durante 2023, se trabajó en mejorar el programa de mantenimiento de los equipos de aire acondicionado y de calefacción, el uso de los vehículos institucionales y un reordenamiento de algunas prácticas operativas para hacerlas más eficientes dentro del funcionamiento diario del Consorcio como Autoridad Portuaria.

Acciones

Además, se avanzó con la reducción de algunas de las emisiones indirectas. En ese sentido, bajaron un 16,07% las emisiones relacionadas con el transporte del personal como consecuencia de un aumento del 32,41% en el uso de transporte público por parte del personal y un menor uso de vehículos particulares.
“Todas estas acciones colectivas fueron fundamentales para disminuir 59,09 toneladas de CO2 equivalente, cifra que representa una reducción cercana al 9% en comparación con el año 2022”, agregaron en un comunicado.

El Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud incorporó en 2022 siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas a su estrategia corporativa, convirtiéndose en el primer puerto
argentino en lograrlo.

En 2023 recertificó los objetivos y sumó un nuevo ODS, reforzando así la responsabilidad asumida en materia ambiental, generando nuevas oportunidades de concientización y mejores condiciones para los integrantes de la comunidad que lo rodea, dando pasos significativos en el camino que lo posicione como líder en prácticas sostenibles dentro del sector.