El director general de Aduanas, Guillermo Michel, firmó un Memorando de Cooperación con el jefe de Administración de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Hans Pieters, en el marco del “Proyecto Colibrí”.

El director de Aduanas, Guillermo Michel

Se trata de un programa de “Monitoreo y control de la aviación general en la Ruta de la Cocaína”, una iniciativa de la OMA junto con la Unión Europea, cuyo objetivo es mejorar la seguridad de la aviación general y reforzar la cooperación y coordinación internacionales entre las aduanas y otros organismos de aplicación de la ley, para enfrentar el desafío que el tráfico ilícito significa para dicho medio de transporte.

El programa

El proyecto está compuesto por tres elementos principales: un programa de fortalecimiento de capacidades, la creación de una plataforma informática y de un Geo-portal, y la organización de operaciones internacionales coordinadas.

La firma de este Memorando le permitirá a la Aduana argentina ser el punto focal en la coordinación de los distintos organismos nacionales e internacionales que participan en este proyecto, que a su vez nuclea a las distintas fuerzas de seguridad federales bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación.

De esta manera, se potencia el trabajo coordinado y multi-agencia, tanto para enfrentar los desafíos que plantea el delito trasnacional como para combatir el crimen organizado de manera más eficiente, todo lo cual contribuye al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 16: “Paz, justicia e instituciones sólidas”.


Imagen de portada: Maria Tyutina