La marina mercante argentina está lejos de su potencial. Cuenta con empresas emblema e históricas que apuestan por determinados tráficos y mercaderías, y esperan todavía de parte del Gobierno la reglamentación de aspectos clave de la ley de fomento que les permita capitalizar las oportunidades.

Aún así, con el paso del tiempo y la pérdida de espacios comerciales, las mismas empresas, gremios y cámaras del sector vienen advirtiendo sobre el faltante de profesionales que hacen a las tripulaciones de los buques. Entre los trabajadores de marinería y los oficiales de cubierta, son los maquinistas navales el personal que más demanda insatisfecha tiene el mercado.

Los maquinistas navales son los que desarrollan su actividad en la “sala de máquinas” de los buques, los mecánicos que entienden sobre la propulsión, los motores y los “fierros” en general de los barcos.

Es por eso que desde el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, y el Ministerio de Transporte, iniciaron una campaña de difusión atractiva: la carrera es gratuita, la salida laboral es inmediata y los salarios iniciales son elevados.

Desde la cartera que dirige Alexis Guerrera lanzaron un comunicado promoviendo la formación de los oficiales de marina mercante en la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”, ubicada en Retiro.

“Es una carrera que tiene una duración de cuatro años en total: tres de cursada en aula y uno a bordo de buques mercantes en el que se realiza una práctica profesional la que al finalizar es validada con un examen final”, explicaron desde Transporte, tras destacar que la formación “no tiene ningún costo económico a lo largo de toda la cursada (a diferencia de Panamá o Chile, por ejemplo, que son países en los que tiene un alto costo en dólares) y, al ser considerada una carrera prioritaria en la Argentina, se puede acceder al plan de becas Manuel Belgrano y Progresar, además de las que otorgan las empresas Navieras a algunos estudiantes que reúnan determinados requisitos”.

“Estamos dando a conocer la Escuela de Náutica porque necesitamos fomentar la carrera para tener más profesionales. El ingreso es hombres y mujeres, de 18 a 24 años, pero hay excepciones: si una persona es mayor recomendamos que igual envíen un mail para el Departamento de Ingreso porque hay un protocolo para esos casos”, indicó Hernán Varela, protesorero del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales

Este impulso académico para formar profesionales mercantes, largamente reclamado desde el sector, fue tomada por la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, que dirige Marcela Passo –funcionaria que en su etapa legislativa participó en numerosos proyectos vinculados con la marina mercante y la industria naval–, el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera; el director general de Educación de la Armada, perteneciente al Ministerio de Defensa, contraalmirante Marcelo Tarapow, y el propio Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales.

De hecho, el Centro aporta una beca a todos los estudiantes de la carrera y se encarga de la capacitación continua de sus egresados tanto en cuestiones técnicas y operativas como en el idioma inglés. Es más, para los estudiantes del interior que necesiten alojamiento en Buenos Aires, el Centro ofrece costear la estaría en un hotel.

Hay tiempo hasta septiembre para inscribirse ingresando en este link. En noviembre se rinden los exámenes de ingreso y la carrera comienza en marzo de 2022.