fbpx

El puerto de Santos, Brasil, comenzó a instrumentar el escaneo de los precintos de los contenedores de exportación para reducir los tiempos y los errores en el ingreso de datos.

El sistema utiliza la tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR, utilizada por los escáneres de imágenes) y comenzó a ser utilizado por Santos Brasil en lugar del ingreso manual de los datos de los contenedores de exportación, lo que permitió no sólo mejorar la seguridad en la recolección de los datos, sino aumentar la productividad en los despachos de carga.

El director de Tecnología e Innovación de Santos Brasil, Ricardo Abbruzzini, destacó que además de cumplir con la normativa de la Aduana brasileña, la nueva aplicación brinda más seguridad y rapidez a los procesos aduaneros. “La lectura de los precintos mediante OCR disminuye la cantidad de errores tipográficos que ocurrían con el ingreso manual de los datos”, explicó.

Normativa

La innovación nació luego de que la Aduana de Brasil emitió la ordenanza 134/2018, que estableció que los contenedores de exportación debían ser fotografiados antes de ser abiertos para su inspección. A partir de entonces, Santos Brasil desarrolló el nuevo sistema, que permite a sus empleados utilizar una aplicación instalada en una tablet para leer los sellos antes de la apertura de los contenedores.

Con el sistema manual la lectura y carga de datos de los precintos demoraba 7 segundos. En tanto, con la instrumentación del OCR el tiempo bajó a 1,43 segundos, con una precisión del 83%.

De acuerdo con Datamar, el siguiente paso será instrumentar la aplicación en la terminal de contenedores Tecon Santos y, más tarde, ampliar su uso para leer los sellos de descarga (importación).

Dejar un comentario