Tras el anuncio de que Brasil Terminal Portuario (BTP), el joint entre APM Terminals y TIL, tendrá una extensión de su concesión por 20 años, otro de los grandes operadores globales de terminales de contenedores, Dubai Ports World, informó su decisión de invertir US$ 200 millones para ampliar y modernizar su operación en Santos.

DP World opera en Santos desde hace más de 10 años y prevé aumentar su capacidad de 12 a 14 millones de TEU por año. Parte de esa inversión estará destinada a la ampliación de su muelle hasta los 1290 metros en 2024.

El CEO de DP World Brasil, Fabio Siccherino, destacó en declaraciones recogidas por A Tribuna que la inversión refleja la importancia del Puerto de Santos como centro de transporte y logística en Brasil, y que la ampliación le permitirá a DP World diversificar sus operaciones de carga y proporcionar servicios logísticos integrados para apoyar el comercio exterior de Brasil.

En sus inicios en Santos, DP World operaba un muelle de 653 metros que luego llevó a 1100 metros. Y a las operaciones de contenedores y cargas generales le fue sumando la manipulación de pulpa y la construcción de infraestructuras adicionales, como galpones de 35.000 m2 y un patio de 4000 para operaciones ferroviarias.

DP World Santos lleva atendidos alrededor de 5200 buques, 74 millones de TEU

Evolución y descarbonización

En los últimos 10 años, la terminal de DP World en Santos ha manipulado más de 5.200 buques, 74 millones de TEU, 95 millones de toneladas pulpa de papel. Sus inversiones acumulan más de US$ 3000 millones, al tiempo que incrementó su planta de personal en un 248 por ciento.

Asimismo, parte de la nueva etapa de expansión del operador se centra en la sostenibilidad operativa y la reducción de la emisión de gases contaminantes a partir de la electrificación de sus procesos, que incluye la transición de sus grúas RTG de diésel a energía eléctrica, que le permitirá reducir el consumo de gasoil en la terminal en hasta un 60%.

Esta transición se enmarca en la estrategia global de descarbonización de DP World, que apunta a reducir las emisiones en 700.000 toneladas en los próximos 5 años, y ser carbono neutral en 2050.