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La Autoridad Portuaria de Santos (SPA) apuesta al desarrollo del transporte ferroviario entre terminales y lanzó una consulta pública, por un plazo de 45 días, para recibir contribuciones, subsidios y sugerencias para la gestión, mantención y expansión de la Ferrovia Interna do Porto de Santos (FIPS).

El modelo propuesto por la SPA consolida la dinámica empleada en el contrato vigente con la Portofer con la gestión integrada de la FIPS por lo todos los interesados, autorregulación operacional entre las concesionarias ferroviarias, el prorrateo de costos y gastos proporcionales al movimiento de carga.

La SPA propone perfeccionar el proceso de contratación de las operadoras ferroviarias por medio de la realización de un llamado público para un proceso selectivo y competitivo cuando haya oportunidad de negocio para convocar interesados.

Objetivo

El objetivo es viabilizar las inversiones necesarias para la expansión de la capacidad ferroviaria en vista del aumento de demanda previsto para el corto plazo agravado por una situación de saturación inminente con una oferta para 50 millones de toneladas, de las cuales la FIPS moviliza 45 millones de toneladas.

El Plan de Zonificación del Puerto de Santos prevé un aumento de ese flujo en 91% al 2040; es decir, que alcanzaría 86 millones de toneladas anuales.

Para alcanzar esa capacidad, la SPA proyectó que se requieren 384 millones de dólares en obras de expansión como nuevos ramales, una parrilla ferroviaria en el sector de Guarujá, además de la eliminación de dos cruces a nivel y la construcción de pasarelas para peatones en el Puerto Organizado.